Somos conscientes de que la digitalización del mundo sigue avanzando y que esto afecta a nuestros comportamientos como consumidores, sin embargo, seguimos viendo como en algunos casos somos muy “tradicionales” en nuestras costumbres a la hora de comprar.
Y así lo podemos ver en el
V Estudio de Marketing Relacional de Mediapost, elaborado por
Kantar
en colaboración con la
Asociación de Marketing de España, donde se han entrevistado a más de 2.000 personas de distintas Comunidades Autónomas de nuestro país, arrojando unos datos muy interesantes, y en algunos casos, sorprendentes.
El folleto publicitario de papel sigue vivo.
Hoy día, resulta sorprendente, por no decir entrañable, ver en el buzón de nuestra casa catálogos en papel o folletos publicitarios tanto de empresas grandes, como de pequeños negocios. En un entorno cada vez más digital, donde el porcentaje de compras online no para de crecer, es curioso ver como el 48% de los encuestados colocan en primer lugar de sus preferencias a los folletos publicitarios en papel para recibir ofertas o promociones comerciales, seguido del email (40%) y de las ofertas en tienda física o folletos en tienda (39%). Por otro lado, vemos que los influencers, y las llamadas de teléfono o mensajes de SMS no están entre nuestros canales favoritos a la hora de recibir información comercial.
Que nos guste el folleto de papel de toda la vida no quiere decir que no usemos medios digitales cuando salimos a comprar, así nos encontramos con que la mayoría de los consumidores entre 18 y 54 años usan el móvil en las tiendas físicas para
comparar precios en otras tiendas (26%), ampliar información del producto (21%) o consultar disponibilidad del producto en tienda online (15%), mientras que la mitad de los mayores de 54 años indican que no usan nunca el móvil cuando van de compras. Igualmente, el
23% de los consumidores prefiere usar el chat online como medio de comunicación con el vendedor.
Fuente: Mediapost
Nos gustan los descuentos directos en los precios.
No hay que darle más vuelta de hoja: preferimos todo aquello que suponga ahorrarnos algo de dinero a la hora de comprar, de esta manera, y por este orden lo que nos gusta es: promociones sobre los precios, recibir vales descuento para próximas compras o las promociones en las que te devuelven dinero tras realizar la compra.
Siguiendo esta tendencia de ahorro el 36%, 8 puntos por encima de 2022, cede sus datos para participar en concursos o conseguir descuentos y el 50% confía en el uso que harán de sus datos.
Y un dato que llama la atención y que debería poner en alerta a las marcas y empresas es el siguiente:
solo el 38% de los consumidores reciben comunicaciones que refuerzan la relación con las marcas tras haber participado en una promoción. Eso no deja en muy buen lugar la experiencia de cliente.
Fuente: Mediapost
La fidelidad tiene un precio.
El 73% de los consumidores afirma tener una marca preferida, pero sólo el 11% es fiel a una marca en concreto que no cambiaría jamás. De hecho, el 66% de los consumidores cambiarían de marca si obtiene un mejor precio y el 55% de los encuestados lo haría por ofertas o promociones atractivas.
Otro factor que nos hace ser más o menos fieles a una marca se encuentra en la relación que existe entre la calidad y el precio, quedando más relegados otros factores como la costumbre, la comodidad, el origen y la sostenibilidad.
Un dato muy curioso, pese a que las marcas suelen insistir mucho en los mensajes orientados a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, es que el 11% de los encuestados, 3 puntos por encima de 2022, muestra indiferencia hacia el compromiso social y medioambiental de las marcas.
Para saber más: