En España existen unas 56 millones de líneas móviles, eso quiere decir que hay más de una línea móvil por habitante, lo que se podría traducir en que el 100% de la población puede estar comunicada a través de estos dispositivos.
Al margen de las ventajas de comunicación y conectividad que esto presenta para la población, nos encontramos con que es un plus a la hora de informar a la población de emergencias que se puedan producir en alguna parte del territorio español, y en un país como España, donde solemos tener grandes incendios en verano e inundaciones en determinadas épocas del año, este sistema de avisos puede ser esencial.
¿Cómo funciona?
Este sistema también se conoce como el 112 inverso, donde son las autoridades las que alertan a los ciudadanos de posibles peligros y no al revés. Cuando ocurra o pueda ocurrir algún tipo de catástrofe, peligro o accidente que pueda afectar a una parte importante de la población (incendios, inundaciones, nevadas, accidentes con sustancias químicas…), los distintos centros de emergencias de las CC.AA, en coordinación con los organismos correspondientes del Ministerio del Interior podrán enviar avisos a los ciudadanos que estén en aquella parte del territorio afectado por la alerta.
En el momento de recibir la alerta el móvil emitirá un pitido a máximo volumen incluso estando silenciado, bloqueado o en modo no molestar. Al mismo tiempo el móvil vibrará durante varios segundos y por último se mostrará en la pantalla la alerta donde se darán detalles del suceso y, en su caso, si la población tiene que hacer algo en especial (no salir de casa, no usar una determinada carretera, etc.).
Aunque no es recomendable, en los móviles con sistema operativo Android las alertas se pueden desactivar. Para desactivar ES-Alert se tienen que seguir los siguientes pasos:
Para saber más: