Aunque nos puede dar la sensación de que el fenómeno influencer es algo que ha surgido en los últimos años y sobre todo con la aparición de las redes sociales, lo cierto es que desde que la publicidad se convirtió en un arma para vender más, las marcas y empresas siempre han acudido a personas relevantes o famosas para potenciar esas ventas o para dar a conocer una marca, servicio o producto.
La llegada de la globalización de Internet y la expansión de las redes sociales ha dado lugar a un situación donde personas, que no eran especialmente relevantes dentro de la sociedad, han conseguido a través de las redes sociales llamar la atención de los internautas y las marcas han tomado buena nota de ello contratando a esas personas para vender sus productos y servicios. Un auténtico negocio que ha dado lugar a una nueva profesión: influencer.
Pero ¿realmente influyen tanto como nos parece? En The Customer Today ya tuvimos la oportunidad de ver que realmente no era así en el artículo Influencers o clientes: ¿Quién influye más? y parece que un estudio realizado por la consultora de marketing digital eXprimeNet así lo confirma. En este estudio se hace foco en aquellos aspectos que más tienen en cuenta los usuarios a la hora de comprar.
El influencer “influye”, pero no tanto.
Según este informe, solo el 2% de los consumidores confía en los influencers a la hora de decidir dónde comprar o contratar un servicio online, mientras que casi el 80% afirma que las reseñas o valoraciones que hacen otros consumidores es el aspecto más importante a la hora de decidir dónde comprar.
Por otro lado, un 42% indica que revisa opiniones, consulta la web y mira las redes sociales de la empresa antes de comprar o contratar a través de una tienda online. Además, el 36% afirma que antes de finalizar la compra analiza las opiniones de otros consumidores.
Un dato muy interesante es que un 86% de los usuarios sabe identificar un anuncio cuando está navegando o viendo a un influencer. Esto nos hace pensar que realmente la publicidad “encubierta” no parece tener un efecto en los usuarios.
Para saber más: