La imagen de marca y experiencia de cliente empieza en los empleados

Juan Jiménez Baltasar • 9 de julio de 2022

¿Somos los empleados de una empresa conscientes de cómo nuestra actitud y aptitud afecta a la imagen de la empresa y la experiencia de la cartera?

Por lógica todas las empresas y negocios tienen como objetivo siempre atender lo mejor posible a los clientes y para ello se establecen procesos y protocolos que lo garanticen, pero para que esto funcione a la perfección es imprescindible que todos los empleados trabajen teniendo como objetivo al cliente. Y esto no es tan fácil de conseguir.


A lo largo de mi vida profesional he tratado con gente que tenía una visión del cliente algo confusa (por no decir completamente equivocada) o directamente no tenía esa visión. Para muchos la excusa era que ellos no atendían directamente a los clientes y que, por tanto, esa no era su responsabilidad.


Igualmente, como cliente (y me imagino que habrá más gente como yo) me he encontrado en algunas situaciones donde la actitud errónea de un empleado o su falta de aptitud me ha transmitido una mala imagen de marca o directamente ha dado lugar a una experiencia como cliente o usuario negativa.


Todos somos responsables


Uno de los errores que solemos cometer a veces los empleados es el hecho pensar que porque nuestro trabajo no tiene una relación directa con los clientes no tenemos ningún tipo de responsabilidad a la hora enfocar nuestras tareas hacia los clientes, ya que esa parte corresponde a otros departamentos o áreas.


Pero una de las cosas que debemos tener en cuenta es que, al final, nuestros actos y forma de trabajar puede impactar de forma directa o indirecta en los clientes o bien afectar a la imagen de la compañía, que a su vez podrá influir en la opinión que pueda tener de la marca tanto nuestros clientes como aquellos que todavía no lo son.


Puede que un empleado que trabaja en un departamento de logística no tenga que tratar nunca directamente con un cliente porque no es el que entrega los paquetes, pero si es el responsable de que la persona o empresa de mensajería encargada de ese cometido entregue correctamente y a tiempo el paquete al cliente, y por tanto debe tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones oportunas para que así sea. Y así tantos ejemplos.


Por otro lado, en las empresas que son más pequeñas, como puede ser un despacho de abogados, la consulta de un dentista, un taller mecánico o una tienda, es muy importante es el “saber de estar” de los empleados para que entre todos transmitan una sensación de profesionalidad en el trabajo y que están ahí para ayudar a los clientes. No hace mucho tiempo estuve en una empresa donde en uno de los despachos había unos trabajadores que tenían la música puesta a tal volumen que se oía en toda la estancia. Es probable que la labor de esas personas no fuese atender a los clientes, pero la imagen que estaban proyectando no era la mejor.

¿Qué pasa con la atención digital al cliente?


En thecustomertoday.com hemos hablado en numerosos artículos de la importancia de que la atención digital de los clientes sea sencilla, rápida y eficaz.


Para que eso ocurra tiene que haber profesionales que tengan un perfil enfocado a que esa experiencia digital se la mejor para sus clientes. ¿De qué nos sirve crear un producto o servicio que sea muy competitivo si a la hora de venderlo a través de nuestra web el proceso de compra o contratación es complejo o no se entiende bien? ¿Para que voy a remitir a mis clientes a realizar sus gestiones a través de la app si luego no se ejecutan correctamente por detrás los procesos necesarios de esas gestiones?



En la atención digital es tanto o más importante que en la atención personal que los empleados estén enfocados y preocupados en que ese proceso digital sea perfecto, en que existan protocolos que permitan detectar y resolver incidencias rápidamente y en estar alineados con el resto de la compañía para que la atención omnicanal sea correcta.


En resumen, todos los empleados de una compañía, en mayor o menor medida, deberíamos tener un compromiso de realizar nuestro trabajo pensando siempre que será lo mejor para el cliente. De otra manera se crean “nichos” en la empresa que están desconectados de la realidad de los clientes, que al final son los que pagarán nuestra nómina.

El móvil: compañero inseparable en el trayecto laboral
Por Redacción 26 de abril de 2025
El 80% de los españoles utiliza su teléfono móvil durante los desplazamientos al trabajo.
¿Qué son los derechos digitales?
Por Redacción 12 de abril de 2025
Los usuarios y consumidores tenemos una serie de derechos que garantizan desde nuestra seguridad a la protección de nuestros datos
La fidelidad de los clientes disminuye
Por Redacción 5 de abril de 2025
La información de los consumidores es una de las claves
La importancia de eliminar nuestros datos de Internet
Por Redacción 29 de marzo de 2025
Alrededor de un tercio de los internautas a nivel global desearía borrar su información de Internet
40% de consumidores consideran que se tiene que mejorar la atención en tiendas online
Por Redacción 22 de marzo de 2025
Uno de cada tres consumidores indicó que las tiendas online deben ser más claras y ofrecer información más detallada sobre sus productos y servicios.
Las marcas de móviles más utilizadas en España
Por Redacción 1 de marzo de 2025
Xiaomi mantiene su posición como la marca líder en España, con una cuota de mercado del 28,21%
¿Qué es el détox digital?
Por Redacción 22 de febrero de 2025
En un mundo dominado por las pantallas la desconexión digital se ha convertido en una tendencia creciente
STOP Publicidad: una alternativa a la Lista Robinson
Por Redacción 8 de febrero de 2025
La AEPD permite la inclusión de esta lista en sus sistemas de exclusión.
Los niños en España reciben su primer teléfono móvil a los 12 años
Por Redacción 25 de enero de 2025
El 22% de los padres considera esta edad adecuada para que sus hijos dispongan de su propio dispositivo.
¿Qué es una crisis de reputación de una marca?
Por Redacción 11 de enero de 2025
Una mala decisión y una resolución peor de la misma puede hundir la reputación de una empresa.