El honor de ser considerado el primer smartphone del mundo lo tiene el Nokia 9000 Communicator que apareció allá por el año 1996. Un teléfono revolucionario que se podía conectar a Internet y que disponía de una pantalla grande y un teclado. Pero la auténtica revolución llegó de la mano de Apple
y su famoso iPhone
y en el año 2007 sacó un móvil táctil cuya ventaja respecto a sus competidores era que hacía muy fácil interactuar en Internet y cuya usabilidad era sencilla y práctica. Desde entonces todos los grandes fabricantes de móviles siguieron esa estela y los que no se supieron adaptar a tiempo han sufrido las consecuencias.
Se calcula que en el mundo hay casi 4.000 millones de personas que disponen, como mínimo, de un smartphone, siendo China, Estados Unidos y la India los países con más usuarios. Durante el año 2020 y con motivo de la pandemia se redujo la venta de estos dispositivos, volviendo a aumentar durante el año 2021 donde se vendieron a nivel mundial más de 1.500 millones de smartphones.
Pero la tendencia alcista del año 2021 se ha visto interrumpida durante el año 2022 donde las ventas de estos, casi imprescindibles, aparatos se ha reducido un 9%. Los motivos de esta reducción son varios, pero la principal de ellas es la incertidumbre sobre la situación económica actual que hace que los usuarios decidan alargar la vida útil de sus dispositivos.
Pese a las caídas de las ventas Samsung
lideró el mercado con 61,8 millones de teléfonos vendidos y una cuota de mercado del 21%. Apple
se mantuvo en el segundo lugar, con 49,5 millones de iPhones
suministrados y una cuota de mercado del 17%, seguido de Xiaomi
con 39,6 millones de unidades vendidas, mientras que OPPO
y Vivo
completaron los cinco primeros con 27,3 y 25,4 millones de unidades.
Para saber más: