Si hiciésemos una encuesta entre los consumidores sobre si conocen marcas como Hacendado, Deliplus, Bosque Verde, Aliada, Hipercor, Auchan, Actuel, Nuestra Alacena, etc. es probable que muchas de ellas no les sonasen, pero seguro que algunas otras las conocerían de sobra en función del supermercado en el que normalmente compran.
Y es que, hoy día, es raro encontrar una cadena de supermercados que no cuente con su propia marca blanca de productos como alternativa de compra a las marcas tradicionales de toda la vida y que, en líneas generales, ofrecen un producto más barato con una calidad más que aceptable.
El origen de las marcas blancas
Se atribuye el origen de las marcas blancas a la Alemania de la 2ª Guerra Mundial, donde los consumidores, ante la difícil situación económica del país como consecuencia del conflicto bélico, empezaron a dejar de comprar marcas populares en favor de marcas más baratas que ni siquiera tenían un logo conocido.
Esta tendencia se extendió en los años 70 a otros países como Estados Unidos o Francia, y como no podía ser de otra manera llegó a España de la mano de los supermercados Simago, que empezó a vender productos más baratos en envases blancos para ahorrar costes en donde se indicaba en la etiqueta la categoría del producto (leche, azúcar, detergente, champú, etc.), dando lugar a lo que hoy llamamos marcas blancas.
¿Quién fabrica los productos de las marcas blancas?
Podríamos pensar que la mayoría de los productos de las marcas blancas están fabricados por empresas no muy conocidas con el objetivo de reducir los costes al máximo, pero no siempre es así.
De esta forma nos encontramos con que empresas que fabrican productos muy conocidos y que podríamos considerar de primera calidad también fabrican productos muy similares para otras empresas, pero con un precio menor. Veamos algunos ejemplos:
¿Nos gustan las marcas blancas en España?
Rotundamente sí. Según el último estudio realizado por NielsenIQ, empresa dedicada al análisis del comportamiento de los consumidores, las marcas blancas representan casi el 50% de la cuota del mercado (datos de julio del 2022) y en el mismo se revela que los españoles han aumentado la cantidad que gastan y la cantidad que consumen en marcas blancas frente a las marcas generalistas o de fabricante.
El estudio de NielsenIQ cifra en 5.889 millones de euros el gasto en la cesta de la compra en julio, un 11,8% más que en el mismo mes de 2021. La mayor parte de ese incremento se debe a la subida de precios, ya que en volumen la subida apenas fue del 1,8%.
Por otro lado, una encuesta de YouGov realizada en abril del 2022 indicaba que los tres principales motivos por los cuales los consumidores compraban productos de marcas blancas eran, en este orden: el precio (más bajo), que eran fáciles de encontrar al estar en puntos fijos y, una muy importante, que les generaba confianza el origen o procedencia del producto.
La encuesta de YouGov también nos indicó que las marcas blancas más conocidas por este orden son: Hacendado (de Mercadona), Carrefour, Dia, Auchan (de Alcampo) y Lidl.
Los productos de limpieza son los más comprados en marca blanca (66%), seguidos de los frutos secos (65%) y las legumbres (62%). Al contrario, los alimentos para bebés (9%), las bebidas alcohólicas destiladas (9%) o el vino y la cerveza (15%) son los menos comprados en marca blanca por los españoles.
Para saber más: