¿Por qué Facebook quiere los datos de los usuarios de WhatsApp?
Una de las primeras cosas que tenemos que tener claras es que parte del negocio de Facebook se encuentra en que vende a terceras empresas el acceso a sus usuarios gracias al uso de los datos que Facebook tiene de esos usuarios.
Facebook va detectando nuestros gustos e intereses en base al dispositivo desde el que accedemos, las páginas que seguimos, nuestro historial de navegación y otros factores, y crea un perfil sobre cada uno de nosotros. Luego vende espacios de nuestro feed a las empresas que busquen gente como nosotros (franja de edad determinada, localización, aficiones...). De esta manera se pueden personalizar los anuncios que vemos cuando entramos en nuestra cuenta de Facebook.
Lo que quiere Facebook ahora es tener un perfil más completo de sus usuarios teniendo en cuenta sus datos de WhatsApp, es decir, cruzará los datos de sus usuarios de Facebook que además usen la app de mensajería para saber mucho más de los mismos. De esta manera podrá dirigir mejor la publicidad y monetizar mejor a los dos mil millones de usuarios de la plataforma.
¿Qué datos personales de WhatsApp se cederán a Facebook?
Los datos que se van a ceder son los siguientes:
Por ejemplo ¿por qué es interesante obtener la agenda de contactos? Porque así pueden hacer una correlación entre perfiles creados en Facebook, número de teléfono agregados ahí y los que los usuarios tienen en el móvil.
Esto se conoce como perfiles ocultos, que Facebook construye sobre cada usuario, con datos que no necesariamente el usuario ha dado, pero que obtienen de otras fuentes, como, por ejemplo, la libreta de contactos del usuario y los datos que tienen sobre dicho usuario. De esa forma da igual si el usuario no facilitó a Facebook su teléfono, email, fecha de nacimiento o dirección de su casa. Es posible que alguno de los amigos del usuario los tenga y hayan compartido esos datos en esta red social.
Con esta decisión se han vuelto a abrir dos polémicas relacionadas con Facebook (y el resto de las redes sociales): ¿hasta que punto está protegida la privacidad de los usuarios por parte de estas corporaciones? Y ¿deberían los usuarios recibir algún tipo de compensación económica toda vez que estas empresas hacen negocio con los datos que facilitan sus usuarios?
Para saber más: