La Lista Robinson
Juan Jiménez Baltasar • 2 de enero de 2021
Los consumidores tenemos un medio para evitar recibir llamadas, e-mails o correo postal de las empresas: la Lista Robinson, pero ¿Cómo funciona? ¿Cómo se puede apuntar el consumidor? ¿Es realmente efectiva?
Una de las cosas que más suelen molestar a los usuarios son las llamadas, e-mails o correos comerciales que reciben de empresas con las que muchas veces no tienen ningún tipo de relación. No es sencillo atajar este tipo de prácticas que realizan las empresas, pero existen medios para evitarlo.
Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios,
la cual regula temas tan básicos como, por ejemplo, que no se pueden hacer llamadas desde un número oculto, que el consumidor se puede oponer a las comunicaciones comerciales recibidas por fax, teléfono, correo electrónico u otros medios equivalentes, o que en la primera comunicación comercial la empresa deberá informar al consumidor a su derecho a oponerse a recibir nuevas ofertas.
Y así muchas más.
La Lista Robinson, un arma más para el consumidor
- ¿Qué es? Como indican en su página web (www.listarobinson.es) se trata de un servicio gratuito de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que estos reciben. El
Servicio de Lista Robinson se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre.
- ¿Cómo funciona? Según la legislación vigente las empresas tienen la obligación de consultar la
Lista Robinson para comprobar quien está incluida en la misma y de esa manera no enviar publicidad o realizar acciones de marketing con los consumidores que forman parte de la misma.
- ¿Cómo se puede apuntar un consumidor? El proceso es muy sencillo donde solamente tenemos que facilitar nuestros datos personales (nombre, documento y una dirección de e-mail) y luego la web te da la opción de incluir las direcciones postales, las direcciones de e-mail y los números de teléfono fijo y móvil donde no queremos recibir llamadas o SMS. Igualmente tiene otra opción muy interesante desde la cual puedes revocar el consentimiento que se le había dado a una empresa en concreto para que se pusiera en contacto con nosotros vía telefónica.
- ¿Es efectiva al 100%? La respuesta es no. En caso de que hayamos dado a una empresa autorización para el uso de nuestros datos antes de inscribirnos en la
Lista Robinson esta podrá seguir poniéndose en contacto con nosotros. Igualmente, si tienes relación contractual con una empresa o si una vez inscrito das autorización a alguna empresa para el uso de tus datos, esa autorización también estará vigente. En estos casos habrá que ir directamente a cada una de estas empresas para revocar esa autorización.
En resumen, la
Lista Robinson es una buena herramienta para evitar que contacten con nosotros sobre todo aquellas empresas con las que no tenemos ningún tipo de relación contractual y que a día de hoy tiene más de
500.000 usuarios y cuyo uso se está haciendo cada vez más popular.
Para saber más:
Lista Robinson
El Correo
Xataka
OCU