Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará.
Blog Post
No nos devueltas el producto, quédatelo.
The Customer Today • 16 de enero de 2021
Amazon y Walmart prefieren que sus clientes que quieran devolver un producto se queden con el mismo antes que recogerlo ¿cuál es el motivo?
Amazon
(el gigante del e-commerce), Walmart
(considerado el minorista más grande del mundo con más de 11.500 tiendas en 27 países distintos) y otras compañías han decidido, en determinados casos, no recoger aquellos productos que los clientes quieren devolver. El motivo es que a veces es más barato simplemente reembolsar al cliente el precio del producto devuelto y permitir que se lo quede que no recogerlo.
El aumento del comercio digital provocado por la pandemia ha originado que las devoluciones de los clientes se hayan multiplicado: más ventas, más devoluciones. De esta manera la cantidad de pedidos devueltos se incrementó en un 70% durante el 2020 en EE.UU respecto al 2019, donde además se dio otra circunstancia que hasta entonces no se había producido: aumentó también la cifra de clientes que no querían ir a devolver los productos a las tiendas físicas y preferían que pasasen por su casa a recoger el paquete.
Ante esta situación muchas empresas han decidido cambiar su estrategia de devoluciones y prefieren que los clientes se queden con el producto antes que recogerlo y hacer la devolución del importe del mismo. Pero esto no es tan sencillo como parece: para que esta estrategia sea realmente rentable para las empresas han puesto sus miras en la Inteligencia Artificial
para decidir cuáles son los productos en los que si tiene sentido procesar la devolución y cuáles no. De esta manera, y en función de las características del producto, (dimensiones, valor residual, coste de recogida, etc.) se determina que productos merece la pena recoger y cuáles se los puede quedar el cliente y reembolsarles el dinero.