Por décimo año Hootsuite y We Are Social han publicado el informe Digital 2021 que recoge los datos sobre el uso de Internet en el mundo y las principales tendencias digitales ocurridas durante el año anterior.
El mundo se ha vuelto digital
Efectivamente, vivimos en un mundo que cada vez está más conectado entre si gracias a Internet y todo aquello que lo rodea (móviles, TV, redes sociales, etc.). Internet se ha convertido en un instrumento fundamental tanto para nuestra vida laboral como para nuestra vida privada. Y los datos están ahí para demostrarlo:
Cada año se incrementan estos datos, pero el COVID ha dado lugar a que durante el año 2020 el incremento haya sido mucho mayor. De esta forma el año pasado hubo 93 millones de personas más que usaron el móvil, se incrementó en 316 millones los usuarios de Internet y que haya habido 490 millones más de usuarios en redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en unas herramientas casi imprescindibles para el entretenimiento, la comunicación entre las personas y cada vez más para los negocios. De esta manera las cinco redes sociales más usadas a nivel mundial han sido por este orden: Facebook, Yotube, WhatsApp, Messenger e Instagram
En cuanto a las app’s más usadas en los móviles, ojo al dato, cuatro de las cinco primeras pertenecen a la todopoderosa Facebook y solo una no es una red social como tal. Son las siguientes: Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram y Amazon
Y España también es digital
En cuanto al uso de Internet y de los móviles en nuestro país, la situación no difiere mucho de la del resto del mundo, pero tenemos nuestras peculiaridades:
Curiosamente en España el crecimiento de las líneas móviles y de los usuarios de Internet no ha sido tan acusado como en el resto del mundo, pero si se han incrementado los usuarios de las redes sociales en más de 8 millones de usuarios nuevos.
En cuanto a las webs más visitadas por los españoles durante el 2020 nos encontramos en primer lugar, como ocurre en el resto del mundo, con Google y luego tenemos redes sociales, prensa digital de información general o deportiva, webs de compras y se cuelan entre las 20 más visitadas dos webs de contenido sexual.
Respecto al uso de las redes sociales vemos que en España los usuarios en la franja de 25 a 44 años son los usuarios más activos de las mismas y que a partir de esa edad va bajando, de tal forma que el 47% de los usuarios de redes sociales se concentran dentro de esas edades.
En cuanto al tiempo medio de uso que hacemos de las redes sociales se sitúa en casi 2 horas al día y la media de cuentas en redes sociales por usuario es de 8, pero aquí hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios utilizan distintas redes sociales con fines laborales o profesionales, lo que hace que se incremente de forma notable esas cifras.
En cuanto a las redes sociales más usadas en España nos diferenciasmos con el resto del mundo en que usamos más WhatsApp que Facebook.
España es uno de los países del mundo donde más se usa el móvil y como indicábamos antes hay más líneas móviles activas que personas y preferimos los móviles con el sistema Android (casi el 80%) seguido de su competidor IOS (con un 20%)
Y da la sensación de que usamos el móvil para cualquier cosa, menos para hacer la clásica llamada, de tal manera que las acciones que más realizamos por este orden son: hablar a través de app’s de mensajería tipo WhatsApp, gestionar nuestras redes sociales, ver la TV o vídeos, escuchar música, jugar, realizar compras, acceder a nuestro banco…