Los clientes de las empresas de telecomunicaciones suelen ser, tradicionalmente, de los más críticos y exigentes con sus compañías. Y es que, en España, aunque no es el país de Europa con los precios más caros en las telecomunicaciones (países como Portugal, Noruega, Italia, Alemania… nos superan) está por encima de la media y siempre hemos tenido la sensación en nuestro país de que disponer de móvil e internet no es especialmente barato.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las grandes telcos se han convertido, no solo en proveedores de comunicaciones, sino que hoy en día ofrecen también paquetes de televisión que suelen incluir en su oferta el acceso a las plataformas de streaming como Netflix, Disney +, Amazon Prime, etc. e incluso la posibilidad de contratar paquetes para ver el fútbol, lo que hace encarecer la oferta todavía más.
Si a todo esto además sumamos el hecho de que adquirir un smartphone también puede suponer un desembolso importante tenemos el caldo de cultivo perfecto para tener la sensación de que los servicios de telecomunicaciones españoles son caros, aunque en el primer semestre de 2022 los precios cayeron un 11% de media.
¿Cuáles son los clientes más fieles?
Según el último informe de YouGov sobre las telecomunicaciones en España los clientes de los operadores móviles virtuales son menos propensos a cambiarse de compañía frente a los clientes de las grandes telcos que tienen un grado de fidelidad menor.
Y el campeón absoluto en la fidelidad de sus clientes es
PepePhone seguido de
O2 (empresa perteneciente a Movistar) y
Simyo (del grupo Orange) situándose en últimos lugares
MásMovil y
Jazztel.
Fuente: YouGov
Si nos centramos en los 3 grandes operadores Movistar es la que dispone de los clientes más fieles seguida de Orange y Vodafone.
¿Y a donde prefieren irse los clientes de los grandes operadores cuando quieren cambiar? Pues parece que la empresa favorita es Movistar seguida de Vodafone.
Lo que más valoran los clientes de Orange es el precio y la calidad del servicio. En el caso de Movistar sus clientes se decantan por su atención al cliente y la calidad de su red de datos. Y los usuarios de Vodafone lo que más valoran son la calidad de las llamadas y la red de datos.
Para saber más: