La organización de consumidores FACUA ha realizado una encuesta en la que han participado 4.170 personas, donde casi el 85% de las mismas creen que la mayoría de los comercios realizan falsos descuentos en una parte de sus productos y un 67,8% cree que la gran mayoría de establecimientos intentan timarnos.
Resulta curioso ver cómo en esta encuesta se muestra una clara desconfianza por parte de los consumidores y mientras tanto existen otros informes y estudios que indican que en 2023 los españoles nos gastaremos un 35% más de media en este Black Friday respecto al del año anterior como ya indicamos en The Customer Today.
Según este estudio realizado por FACUA el 94% de los consumidores cree que no hay suficientes controles por parte de las administraciones públicas para evitar que las empresas nos engañen con falsos descuentos durante estos días. En este sentido la asociación nos recuerda que los establecimientos tienen la obligación, para poder indicar que un producto tiene un descuento, que el precio original debe ser el más bajo que haya tenido en el establecimiento durante los 30 días anteriores.
Por otro lado, parece que los encuestados se fían menos de las grandes superficies y el 50,7%, cree que estas son las más propensas a cometer fraudes, mientras que el 37,9% considera que lo hacen por igual pequeñas, medianas y grandes tiendas. Solo el 2,9% apunta al pequeño y mediano comercio como principales autores de las ofertas fraudulentas.
Teniendo en cuenta la encuesta que ha publicado FACUA parece que se ha centrado solamente en preguntar a los consumidores sobre los descuentos aplicados en las tiendas físicas, dejando de lado aquellos negocios exclusivamente online, los marketplace tipo Amazon o AliExpress o aquellos negocios que venden tanto en tienda física como en online.
Según The Objetive el 63% de los españoles compran en tiendas físicas y en online, y la tendencia es alcanzar dentro de no mucho el 80%. Solamente un 20% compra principalmente en tienda física, mientras que el 17% lo hace sólo en Internet. A esto tenemos que unir el hecho de que mucha gente compra a marcas que tienen tanto tiendas físicas como tiendas digitales y donde en ambas venden, posiblemente, los mismos productos. Si tenemos en cuenta el informe de FACUA ¿podríamos afirmar que los consumidores desconfían de las marcas en sí mismas o solo de las tiendas físicas de esas marcas durante el Black Friday?
Para saber más: