En la era digital actual, las webs falsas, también conocidas como sitios de phishing, se han convertido en una amenaza omnipresente. Estos sitios están diseñados para engañar a los usuarios, con el objetivo de robar información personal, financiera o realizar fraudes de diversa índole. A menudo, imitan la apariencia de sitios legítimos como bancos, tiendas en línea o servicios de correo electrónico para ganarse la confianza de las víctimas.
Según la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) el 85% de los consumidores han sufrido, al menos, un intento de fraude digital durante el año 2023, y el 16% reconoce haber sido víctima de este tipo de actos delictivos. Estos fraudes digitales provocan pérdidas económicas (10.000 millones de dólares según KPMG el pasado año), de tal forma que el 52% de las víctimas reconocen haber perdido cantidades por debajo de los 500 euros, mientras que un 14% declara haber perdido más de 5.000 euros. De estas víctimas, un 68% no recuperó el dinero perdido.
Ante esta situación, la
Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la
Asociación Española de Consumidores (Asescon) han tomado la decisión de realizar una campaña en las redes sociales con el objetivo de avisar a los consumidores sobre el aumento de las páginas webs falsas y como tratar de identificarlas.
¿Cómo podemos identificar una web falsa?
Saber si una web es falsa no siempre es fácil, pero con un poco de atención y usando el sentido común las podemos llegar a identificar:
Para saber más: