Unión Europea: guerra a la obsolescencia programada

The Customer Today • 7 de diciembre de 2020

El Parlamento Europeo se ha marcado como objetivo acabar con la obsolescencia programada y otorgar a los consumidores el «derecho a reparar», haciendo las reparaciones de productos más atractivas, sistemáticas y rentables.

En no pocas ocasiones hemos oído a nuestros familiares más mayores decir eso de “antes las cosas duraban más” y es qué de un tiempo a esta parte, sobre todo con el boom de la era tecnológica y digital, muchas veces tenemos la sensación de que los productos que adquirimos parece que son menos duraderos que antes y que tienen que ser reemplazados con más frecuencia al no compensar por su precio llevarlos a reparar. Por ejemplo, no es raro ver gente que decide cambiar de móvil cuando este se le estropea “porque la reparación no le compensa y para eso se compra uno nuevo”. Pero ¿realmente es así o simplemente se trata de una excusa para comprarnos el último modelo de móvil?

¿Qué es la obsolescencia programada?


El concepto de obsolescencia programada lo podríamos definir como el tiempo de vida útil que una marca le da a un producto de tal manera que, cuando pasa dicho periodo de tiempo, el producto se vuelve obsoleto o directamente se estropea alguno de sus componentes.


Y aunque podamos pensar que la obsolescencia es algo relativamente novedoso y que solamente se viene produciendo de un tiempo a esta parte en realidad no es así. Ya en el siglo XX se empezaron a aparecer los primeros ejemplos de esta práctica con los fabricantes de bombillas que en una convención de Ginebra decidieron que la duración de las bombillas tenía que pasar de las 1.500 o 2.000 horas que solían durar a solamente 1.000. Esto es un claro ejemplo de obsolescencia programada.


Pero existen otros tipos de obsolescencia que todos conocemos y que se da mucho entre los fabricantes tecnológicos (móviles, ordenadores, etc.): obsolescencia de función, este tipo de obsolescencia se da cuando sale a la venta un producto más avanzado y cada vez resulta más complejo actualizar el que tenemos actualmente, y obsolescencia de deseo, ocurre cuando sale a la venta un producto más avanzado y el consumidor cambia al mismo por un tema de modas o por el deseo de tener el producto más novedoso.

Derecho a reparar y a saber el tiempo de duración


La obsolescencia programada supone un gran impacto en los consumidores que tienen que hacer un esfuerzo económico para reparar el producto estropeado o bien sustituirlo cuando el mismo ya no se puede usar con las mismas garantías y funciones que tenía cuando se compró nuevo. Igualmente, el medio ambiente también se ve afectado cuando se entra un rol de comprar, usar y tirar y volver a comprar que genera residuos y procesos de reciclaje que pueden afectar a la naturaleza.


En este sentido, la Unión Europea ha decidido ir hacia un mercado más sostenible donde pretende obligar a los fabricantes a mostrar claramente en el etiquetado del producto cual es el índice de reparación de un dispositivo y también mostrar una etiqueta con su durabilidad (algo similar a la fecha de caducidad de los alimentos)


La idea final es que un producto pueda ser reparado de forma sencilla y barata para que pueda seguir funcionando o que se puedan seguir adquiriendo componentes del mismo para seguir siendo utilizado, y que el consumidor tenga una idea clara del tiempo durante el cual podrá usar un producto en condiciones óptimas.


Para saber más:

CincoDías

Open Mind BBVA

EcoInventos

Regreso al futuro: una experiencia que marcó a toda una generación en España
Por Juan Jiménez 8 de noviembre de 2025
Con motivo de su 40 aniversario se vuelve a proyectar en los cines Regreso al Futuro, película que dio lugar a dos secuelas
La personalización de productos: de Nike a BMW
Por Redacción 1 de noviembre de 2025
La personalización de productos se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para atraer y fidelizar a los consumidores.
Cómo construir una cultura centrada en el cliente
Por Redacción 25 de octubre de 2025
La experiencia que una empresa ofrece a sus clientes puede ser la razón por la que algunos negocios crecen y otros se estancan
Marcas del lujo con acceso restringido
Por Redacción 18 de octubre de 2025
Cuándo y por qué no venden al público general las marcas de lujo
El papel de las redes sociales en España según Comscore
Por Redacción 11 de octubre de 2025
La Redes Sociales en España baten récord de uso y consolidan el binomio marcas e influencers según Comscore
Trenes de alta velocidad en España: el problema recurrente
Por Redacción 27 de septiembre de 2025
La convivencia de RENFE, Ouigo e Iryo destapa fallos técnicos, averías eléctricas y problemas informáticos.
Errores comunes en la atención al cliente y cómo evitarlos
Por Juan Jiménez Baltasar 20 de septiembre de 2025
Los datos recientes muestran que la calidad del servicio y la capacidad de resolución en el primer contacto son factores decisivos
Nike: del garaje a los 51.000 millones de dólares
Por Redacción 13 de septiembre de 2025
Nike: del garaje a los 51.000 millones de dólares
La “cuesta de septiembre” escolar
Por Redacción 6 de septiembre de 2025
Vuelta al cole 2025 en España: cuánto cuesta a las familias y cómo ahorrar en septiembre
Del Nickelodeón al cine inmersivo
Por Redacción 25 de julio de 2025
La transformación de la experiencia del espectador desde el siglo XIX hasta ahora