Impacto del COVID: hay que estar al lado de los clientes
Juan Jiménez Baltasar • 4 de abril de 2020
Ejemplos de que como devolver a la sociedad todo lo que está da a las empresas y negocios de España
Hace unos días un buen amigo que tiene una empresa me trasladaba su preocupación de cómo podía impactar la relación con sus clientes ahora que su negocio se encontraba cerrado y que, a diferencia de otro tipo de negocios (supermercados, farmacias, telecomunicaciones…), él no podía abrir para ayudar a sus clientes en estos momentos tan duros y cómo lo había resuelto: ni corto ni perezoso cogió todos los contactos (mails, Whatsapp…) de sus clientes y mandó a cada uno de ellos un mensaje preocupándose por su salud y mostrándoles todo su apoyo. Resultado: la mayoría de los clientes le han contestado agradeciendo su preocupación.
Este es un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer durante estos tiempos de incertidumbre por nuestros clientes y de cómo las empresas pueden devolver a la sociedad todo aquello que esta les ha dado. Pero hay muchos más ejemplos que demuestran el lado más solidario de un país que lo está pasando mal y donde, a falta de líderes políticos que sean un referente en esta situación, los funcionarios, trabajadores, autónomos y empresas de distintos sectores están aportando su granito de arena.
Este artículo está dedicado a todos ellos.
Los profesionales sanitarios
No sé si tenemos la mejor sanidad pública, pero sí que estoy seguro que tenemos los mejores profesionales sanitarios públicos que una sociedad podría tener a su disposición. Solo basta ver las noticias para darse cuenta del esfuerzo que están haciendo y como los ciudadanos puntualmente agradecemos todos los días a las 8 de la tarde su dedicación.
Los pequeños negocios
Con la mayoría de los establecimientos cerrados por el estado de alarma, los camioneros están hallando ciertas dificultades para cubrir las necesidades más básicas en sus viajes. En este contexto, el restaurante de carretera El Hacho I, ha decidido ofrecer autoservicio gratis a todos los camioneros que paren en sus inmediaciones.
En el área de servicio han instalado una camioneta de comida rápida, cedida gratuitamente por Catering La Encina, dotada con agua, refrescos, snakcs, dulces, café y leche."Coja lo que necesite", animan. Y todo ello, gratis, tal y como inciden con otro cartel: "No admitimos dinero".
Las empresas de moda
Inditex
ha donado casi millón y medio de mascarillas y 75.000 trajes de protección a la sanidad pública y ha puesto también a disposición del Gobierno su capacidad logística, por lo que está dispuesta a ceder las bodegas de los aviones que llegan al aeropuerto de Zaragoza para el material que pueda adquirir el Ministerio de Sanidad.
Mango, por su parte, ha donado dos millones de mascarillas y se encargará a través de su propia logística, de repartir las unidades donadas entre los diferentes hospitales de España.
El Corte Inglés
ha anunciado la donación de toda su ropa de cama para vestir las instalaciones hospitalarias improvisadas en el recinto ferial de IFEMA. Lo hará a través de la Fundación Ramón Areces.
Las fábricas de coches
Seat
ha dedicado parte de sus instalaciones a la fabricación de respiradores y por otro lado un grupo de trabajadores voluntarios de Renault, en sus instalaciones de Valladolid, se dedica a realizar viseras de protección antisalpicaduras mediante fabricación aditiva. Para poder trabajar desde casa, la empresa les ha cedido las impresoras 3D que tienen disponibles y los consumibles necesarios.
Las empresas de telecomunicaciones
Las principales empresas de España han tenido que doblar sus esfuerzos para que las comunicaciones analógicas y digitales funcionen perfectamente durante estas semanas de confinamiento y así garantizar que todos podamos seguir comunicados entre todos. Además, están llevando a cabo otras acciones.
Orange, a través de su Fundación, ha iniciado el reparto de tablets con conexión a internet 4G o WIFI, de forma gratuita, a los principales hospitales madrileños. Estos dispositivos están destinados a enfermos ingresados por coronavirus, con el objetivo de que puedan conectar con sus familiares desde los centros hospitalarios.
Vodafone, también a través de su Fundación Vodafone España, realizará una aportación monetaria extraordinaria de 300.000 euros a Cruz Roja, Fundación ONCE
y Save The Children.
Y muchos más…
- La cadena de lavanderías Telelavo
ha decidido poner en marcha una iniciativa para ofrecer a personal de supermercados y policías su servicio de forma gratuita.
- C&A
ha anunciado que la entrega a domicilio de los pedidos que se realicen en su tienda online se realizará de forma gratuita en Europa, eliminando los gastos de envío.
- Las máscaras de snorkel, que hasta hace pocos días se vendían en las tiendas de Decathlon, ya no están disponibles en estos momentos. La empresa ha bloqueado la venta de máscaras de buceo con snorkel y las está donando a hospitales de varios puntos de España que se las piden para usarlas con pacientes afectados.
- Just Eat
ha anunciado el lanzamiento de un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para los restaurantes independientes adheridos a la plataforma en España.
Muchas gracias a todos.
Para saber más: