Hay muchos estudios realizados por diferentes empresas (Hostinger, Similarweb...) sobre cuáles son las webs más visitadas del mundo y casi todos ellos coinciden en sus resultados, situando en primer lugar a la todopoderosa Google, seguida de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Baidu (un buscador chino muy similar a Google) y colocando en un más que honroso séptimo puesto a Wikipedia. Por detrás tenemos a Yahoo!, Yandex (un buscador ruso) y XVideos.
Y decimos un honroso séptimo puesto porque Wikipedia no es un buscador, ni una exitosa red social, ni un famoso marketplace y detrás de esta web no hay una gran empresa tecnológica que la respalde.
Su origen
Todo empezó en marzo del año 2000 cuando Jimmy Wales, un asesor financiero, se unió al filósofo Larry Sanger con el objetivo de crear una enciclopedia online que pudiera ser consultada por cualquier internauta y a la que pusieron el nombre de Nupedia (nupedia.com). Era un proyecto muy ambicioso donde los artículos que se publicaban estaban escritos por catedráticos y doctores que lo hacían de forma gratuita y voluntaria. Los artículos eran revisados a su vez por otros expertos para garantizar la calidad de estos. Tras un año y 120.000 dólares invertidos, la iniciativa apenas contaba con veinticinco trabajos, por lo que su viabilidad era insostenible.
Esta situación da lugar a que entrase en escena Ben Kovitz, un programador que sugirió cambiar la web al modelo “wiki”, palabra que proviene del hawaiano y que significa “rápido” o “ágil”. El objetivo era que hubiese múltiples editores que podrían aportar de forma simultánea artículos evitando así cuellos de botella. De esta manera, el 15 de enero de 2001, nacía Wikipedia.
Cifras y otras curiosidades
Como nos podemos imaginar, siendo una de las webs más visitadas del mundo y que lleva publicando artículos desde el año 2000, ha ido acumulando durante estos años datos que marean y muchas cosas curiosas:
¿Cómo funciona?
Detrás de Wikipedia no existe una gran multinacional que la mantenga económicamente, por lo que a lo largo de estos años han tenido que vivir de las subvenciones de más de 7 millones de donantes contando además con la gestión que lleva a cabo la Fundación Wikimedia.
Una web como esta está expuesta al ataque continuo de trolls que tienen por finalidad cambiar párrafos, datos, generar confusión, etc. La mayoría de las páginas más visitadas están protegidas por algoritmos y expertos reales. Los gazapos o ediciones malintencionadas cuentan con una media de vida de apenas cinco minutos.
Para poder escribir y publicar en Wikipedia tenemos que crear una cuenta y tener en cuenta las recomendaciones que la propia web nos hace al respecto tales como: no crear páginas de autopromoción o ensayos personales, no promocionar productos o empresas, no violar derechos de autor, intentar ser lo más neutral posible, etc. De hecho, nos anima a ser valientes a la hora de publicar indicando en su propia web que no nos preocupemos por los errores, ya que estos se podrán corregir y qué hay otros wikipedistas a los que les gusta arreglar y mejorar artículos de otras personas.
Para saber más: