Corren tiempos revueltos para Twitter que, desde que fue comprada por 44.000 millones de dólares por el controvertido empresario sudafricano Elon Musk, no hace más que ir acumular sinsabores. A la entrada como elefante en cacharrería que tuvo su nuevo propietario en octubre de 2022 realizando despidos masivos de empleados o limitando a 600 tuits diarios a sus usuarios que ha sido mal recibido por estos (me pregunto quien tiene tiempo para escribir más de 600 tuis al día…) se une ahora el lanzamiento por parte de Meta (los propietarios de Facebook, WhatsApp, Instagram…) una nueva red social que, se supone, quiere competir directamente con Twitter y que ha provocado la depreciación de la marca del pájaro en un 7%.
Entrada con buen pie
Y es que Threads ha tenido un lanzamiento espectacular y en su primer día en la red consiguió 70 millones de usuarios, cosa que no todas las redes sociales pueden presumir de ello. Y eso que todavía no está, oficialmente, disponible para Europa y solo ha sido lanzada en 100 países.
Esta nueva red social ha sido desarrollada por el mismo equipo que Instagram, por lo que podríamos decir que Threads es una app de Instagram para interactuar con amigos cercanos, de hecho, una de las primeras cosas que nos pide la aplicación es que sigamos a todos nuestros contactos de Instagram. Sería como tener un Twitter dentro de Instagram, pero siendo una aplicación independiente y si dispones de una cuenta de Instagram no necesitas darte de alta en Threads.
Su funcionamiento, como ocurre en la mayoría de las redes sociales, es sencillo y te permite crear publicaciones con texto con un límite de 500 caracteres, donde además puedes añadir fotografías y vídeos. Una de las novedades que tiene Threads es que permite compartir una publicación directamente en Instagram. La aplicación tiene la opción de buscar a otros usuarios y en tu perfil se puede ver el enlace a tu cuenta y un botón que te permite ir directamente a tu cuenta de Instagram.
Como es lógico puedes hacer que tu perfil sea privado, silenciar o bloquear a otros usuarios, filtrar por palabras, etc. Pero todavía tiene algunas carencias que entendemos se irán corrigiendo a lo largo del tiempo: todavía no dispone de una web desde la cual se pueda usar, no hay sistema de hasgtags…
Y aunque todavía no está disponible en Europa, ya existen webs como Xataka que te indican como puedes instalarla en tu móvil.
Para saber más: