Como ya publicamos en The Customer Today, el pasado día 30 de junio entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, trataba de poner coto en el tema de la emisión de llamadas de tipo comercial que siempre han generado mucha polémica entre los consumidores y usuarios por lo molestas que estas pueden llegar a ser.
Uno de los puntos que dejaba muy claro la ley en su artículo 66 era el hecho de que quedaban prohibidas las llamadas telefónicas de ventas no solicitadas por el usuario, no siendo de aplicación esta restricción cuando existiese un consentimiento previo por parte del consumidor.
Facua, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes a la defensa de los derechos de los consumidores, ha llevado a cabo una encuesta entre más de 6.000 usuarios donde se ha desvelado que el 97% de los encuestados confirmaron que, desde la entrada en vigor de la mencionada ley, habían seguido recibiendo llamadas de tipo comercial.
Por otro lado, el 57% de los encuestados que indicaron durante alguna de estas llamadas que no se les volviera a llamar recibieron posteriormente una nueva llamada ofreciendo los servicios de la misma empresa. Solo el 35% de los usuarios no pide que dejen de llamarlos.
Las empresas que más llamadas comerciales no autorizadas realizan son las de telecomunicaciones, mencionadas por el 72% de los encuestados, seguidas por las de energía (62%), seguros (22%), alarmas (5%) y préstamos (5%).
Uno de los aspectos más negativos de la encuesta es que solo un 8% sabía cómo llevar a cabo una denuncia ante este tipo de llamadas y solo el 1,5% reconoció haber presentado denuncias al respecto. Y es que este tipo de prácticas se pueden denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos accediendo a este enlace
Para saber más: