Efectivamente, las más grandes empresas tecnológicas del mundo han visto en el Metaverso un nuevo nicho de mercado donde realizar sus inversiones. La posibilidad de poder ganar dinero en un mundo virtual y paralelo al mundo físico en el que vivimos es demasiado tentadora como para dejarla escapar. De hecho, hoy en día y aunque suene absurdo, ya se pueden comprar “terrenos de tierra” en este mundo virtual.
¿Qué es el Metaverso?
Pero vamos por partes, lo primero que hay que tener claro es que es esto del Metaverso antes de entrar a explicar que posibilidades podría ofrecer a las empresas y usuarios del mismo.
El concepto de Metaverso ya se trató por primera vez en la novela Snow Crash escrita en 1992 por Neal Stephenson donde el protagonista de la misma se movía en un espacio digital y donde se relacionaba con otras personas, podía ir de compras, etc. Y todo sin salir de su casa. De ahí que Metaverso se pueda traducir como “más allá del universo”.
En The Customer Today ya hemos tenido la oportunidad de explicar conceptos como la realidad virtual o la realidad aumentada y como esta se puede integrar en el mundo físico en el que vivimos. El Metaverso va más allá del simple uso de la realidad virtual, ya que, valiéndose de Internet es capaz de crear un mundo virtual donde el usuario puede moverse y relacionarse con otras personas como si estuviera en el mundo físico. Es decir, el usuario no utiliza Internet, el usuario forma parte de Internet.
Para poder movernos dentro de este universo digital que es el
Metaverso, los usuarios tendremos nuestro propio
avatar, es decir, un personaje que será una extensión de nosotros, y que podremos manejar usando
dispositivos y sensores de realidad virtual y aumentada que registrarán nuestros movimientos físicos para que el avatar haga exactamente lo mismo. Estos dispositivos podrán también interpretar nuestras
expresiones faciales que permitirán a otros usuarios ver cómo nos sentimos (tristes, alegres, enfadados...) haciendo que la experiencia sea sobre todo más “real” (si es que se le puede llamar real a lo que ocurre en un mundo virtual digital).
¿Y qué vamos a poder hacer dentro del Metaverso?
Todavía no sabemos si el Metaverso llegará a buen puerto o si simplemente se quedará en una burbuja tecnológica que acabará explotando, ya que en el fondo para poder triunfar necesitará que nosotros, los humanos, la usemos.
Podría dar la sensación de que el
Metaverso
se limita a ser algo parecido a esos videojuegos de Internet donde podemos jugar con otras personas y poco más. Pero nada más lejos de la realidad. Las posibilidades que parece ofrecer son muchas y variadas, de hecho, ya hay ciudades como
Seul
que quieren crear la primera ciudad dentro del
Metaverso.
El Metaverso podría ofrecer la posibilidad de crear tiendas e “ir de compras” con nuestro avatar, es decir, estaríamos haciendo lo mismo que hacemos a día de hoy cuando compramos por Internet con nuestro móvil u ordenador, pero dentro de un mundo virtual y luego recibir en nuestra casa lo que hemos comprado ¿Te imaginas ir a Ikea a comprar un mueble, pero si moverte de casa y teniendo la sensación de que estás dentro de la tienda y además que te puedas relacionar con sus empleados que a su vez tendrá sus propios avatares?
Ya puestos, ¿y si en lugar de ir a la oficina a trabajar vas a trabajar a una oficina virtual de tu empresa dentro del Metaverso y allí te relacionas con los avatares de tus compañeros? ¿Se podría hacer eso mismo con la educación, el médico, las gestiones con la administración, etc. de tal manera que sin salir de nuestra casa podamos interactuar en un mundo virtual que luego tenga efectos en el mundo real?
Por increíble que nos parezca en el
Metaverso
ya hay empresas como
Decentraland
y
Sadbox
que venden parcelas en este mundo virtual. Y lo más curioso de todo es que esas “tierras virtuales” se revalorizan con el tiempo.
¿Qué implicaciones legales y morales tendrá el Metaverso?
Como decíamos antes, todavía no sabemos si el Metaverso acabará siendo algo que se implante en la sociedad como ha hecho Internet o si será un fracaso, en cualquier caso, lo que no podemos obviar es que hay grandes empresas tecnológicas apostando por este “nuevo mundo digital” y si lo están haciendo es por algo. Y al igual que Internet, el móvil o las redes sociales se han convertido en herramientas casi imprescindibles en nuestro día a día con el Metaverso podría pasar algo parecido.
Como ocurre casi siempre, la ciencia y la tecnología suele ir un paso por delante de los legisladores (aunque yo creo que es al revés, nuestros legisladores suelen ir un paso por detrás en casi todo…) y por ahora no sabemos que tipo de leyes regirán en un mundo virtual donde las acciones que realicen los usuarios podrían tener implicaciones en el mundo real o quizás no tener ninguna.
Un ejemplo muy extremo: ¿podría un avatar matar a otro avatar dentro del Metaverso? Y si lo mata ¿tendría algún tipo de repercusión legal? Al fin y al cabo, no ha matado a nadie físicamente ¿no? Hoy ya es complicado controlar todo lo que ocurre en Internet y proteger de su uso sobre todo a los colectivos más vulnerables, por lo que en el Metaverso puede que nos encontremos con un problema similar y alguien tendrá que legislar sobre eso (aunque me temo que siempre llegarán tarde).
Por otro lado, si muchas de las acciones que llevemos a cabo en el Metaverso no tendrán repecursiones en el mundo real. ¿Hasta que punto eso puede afectar a reglas morales no escritas que rigen en la sociedad, pero que están aceptadas por casi todos?
Para saber más: