Una de las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo ha sido un incremento del comercio electrónico como no se había visto antes. Al aumentar las compras online esto ha llevado aparejado un incremento de los envíos de paquetería y los delincuentes han tomado buena nota de ello.
Tradicionalmente Microsoft solía ser la marca más suplantada para llevar a cabo estafas en Internet, pero DHL la ha desbancado a la empresa tecnológica. Otras dos marcas muy relacionadas con la paquetería y las ventas online que también se encuentra en el Top 10 son la empresa de mensajería FedEx y la reina del comercio electrónico Amazon.
Esta práctica recibe el nombre de phishing y ya tuvimos la opción de hablar de ella en el artículo España es el país que más correo basura recibe del mundo. Los delincuentes usan el correo electrónico, el SMS o incluso WhatsApp para enviar un mensaje falso a la víctima para que pulse un enlace que le llevará a una web falsa. En su afán por ser cada vez más perfeccionistas y tener más opciones de engañar a sus víctimas los delincuentes crean webs falsas casi idénticas a las de las marcas suplantadas. Como se puede ver a continuación en el ejemplo de DHL:
El ranking de las marcas más suplantadas en el último trimestre de 2021 según Check Point Research han sido por este orden:
¿Cómo reconocer y evitar las estafas de phishing?
Aunque no siempre es fácil identificar cuando estamos siendo objeto de una estafa de phishing no todo está perdido y los consumidores y usuarios también podemos tomar una serie de medidas para no ser víctimas de esta práctica.
Por último, si has sido o sospechas haber sido víctima de este tipo de fraudes puedes denunciarlo poniéndote en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes reenviar el mensaje o correo sospechoso a reportabuse@sage.com.
Para saber más: