Que las fechas navideñas son para la mayoría de los consumidores una época de mayor gasto es algo que no vamos a descubrir aquí. Al hecho de que se hacen regalos navideños se unen también las celebraciones en casa con la familia o los amigos, dando lugar a unas semanas de “desenfreno” en los gastos de cualquier economía familiar o personal.
Kantar, empresa de marketing y análisis de datos, ha llevado a cabo el webinar
'La recta final del año: Black Friday y Navidad. ¿Preparados?' donde ha presentado una serie de datos muy interesantes sobre nuestros hábitos de consumo y gasto en fechas tan señaladas como son Navidad y el Black Friday.
Gastamos más, pero dejamos de lado las marcas blancas.
Como indicamos en el titular de este artículo en Navidad gastamos de media un 12% más por acto de compra y además aumenta el gasto en productos de marca de fabricante llegando hasta un 52% y alcanzando el 57% si la compra está relacionada con los niños. Este dato es importante, ya que el índice de penetración de las marcas blancas en los hogares es en el 2023 de un 44%.
Como ocurre en otros años el consumidor tiende a anticipar las compras, y aunque esta anticipación de produce en los meses de noviembre y diciembre, ya a finales de septiembre surgen los primeros conatos de consumo navideño, para empezar a aumentar desde la tercera semana de octubre hasta que alcanza el máximo de consumo en las semanas de Nochebuena y Nochevieja.
Otro dato relacionado con el consumo se encuentra en que el 50% de los hogares compran al menos una cosa que esté en promoción y las marcas lo saben, de tal manera que lo que hacen, más que reducir precios, es realizar algún tipo de obsequio con el producto comprado, de esta manera se consigue que el 40% prueben marcas nuevas gracias a estas promociones.
Para saber más: