¿Quiénes son los más guerreros a la hora de boicotear?
Ante la pregunta “¿Alguna vez ha dejado de usar una marca de forma permanente o temporal como resultado directo de un escándalo?” los españoles (un 50% de los encuestados) y los daneses (45%) se muestran como los más intransigentes a la hora de mostrar su enfado o desacuerdo con una empresa, seguidos de los suizos y los franceses. Curiosamente, España, es una de los países donde las personas menos se quejan ante las empresas, deciden directamente darse de baja o dejar de consumir sus productos o servicios.
¿Cuáles son los sectores más afectados por los boicots?
En este caso la pregunta que se hizo a los encuestados fue: “¿A qué grupos de productos / industrias pertenecen las marcas que dejó de comprar como resultado directo de un escándalo?” y lo que vemos es que en todos los países las marcas de alimentos son las más afectadas por los boicots.
En función de los países vemos que los boicots se centran más en unos sectores que en otros, así en Alemania o Francia la gente deja de comprar marcas del sector automovilístico, en Italia y Dinamarca tienden a boicotear a las empresas de telecomunicaciones.
¿Cuáles son las razones para boicotear?
Aquí la pregunta que se trasladó a los consumidores fue la siguiente: “¿Cuál de estas razones le ha llevado alguna vez a boicotear una marca?“, y lo que se trasluce es que no perdonamos a las marcas y empresas que no sean respetuosas con el medio ambiente. En este sentido conviene recordar el caso del “Dieselgate” que afecto de lleno a Volkswagen y que impactó en las ventas de coches diésel obligando a la marca a acelerar sus planes de desarrollo de coches híbridos o eléctricos.
Al medio ambiente le sigue el maltrato animal o el impacto negativo en la salud como las razones principales para dejar de comprar o consumir los productos o servicios de una marca.