Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

Las mala experiencia de cliente: un impacto en la reputación de las empresas

The Customer Today • 30 de abril de 2022

¿Puede una mala reseña en internet hacerse viral y afectar a la imagen de marca y reputación de una compañía? ¿Se puede hacer algo al respecto?

A lo largo de estos últimos años hemos visto escándalos empresariales que han afectado a la reputación de las empresas y marcas. Este tipo de escándalos (financieros, de corrupción, tráfico de influencias, etc.), aunque pueden no afectar directamente a los clientes, tienen un claro impacto en la imagen y reputación de la marca.


El “dieselgate” de Volkswagen, donde la compañía instalaba en los coches un software que detectaba cuando estos se sometían a las pruebas de la ITV y activaba los controles para reducir las lecturas de emisiones contaminantes, o el de Facebook, donde la multinacional había permitido a terceras aplicaciones acceder a datos sobre los amigos de los usuarios, como su nombre, cumpleaños y ubicación, etc. son otros ejemplos de situaciones que afectaron a la imagen de marca, pero no por ello vieron un impacto en sus clientes o usuarios.


LLYC, consultora española, especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos ha presentado el informe El impacto reputacional de los clientes insatisfechos donde nos explican que otro tipo de situaciones pueden afectar a la reputación de las marcas y que están relacionadas con las malas experiencias que han podido tener los clientes. 

¿Cómo de importantes son las reseñas de Internet?


Antes del boom de las redes sociales y del uso masivo de Internet las malas experiencias de los clientes solo se transmitían a través del boca a boca. Hoy día esto ha cambiado y los usuarios ya no se limitan a presentar su queja o reclamación ante la empresa, sino que tienen el “poder” de dar a conocer su opinión a través de las reseñas, redes sociales, etc. Y esto puede llegar a mucha gente. Las reseñas y opiniones que van dejando los usuarios en Google, Apple Store o Google Play cuando quieren valorar una app, en los buscadores de viajes o restaurantes, etc. se han convertido en los últimos años en la referencia que ha sustituido al boca a boca.


Según el informe de LLYC el 70 % de los consumidores están dispuestos a gastar más en los establecimientos que tienen buenas reseñas y para el 47 %, las reseñas online son un factor fundamental a la hora de comprar.


Por otro, cuando las reclamaciones o problemas de los clientes no son resueltos se puede pagar caro a nivel reputacional, ya que según el 94 % de los encuestados que habían tenido una mala experiencia en el último año mostraron su malestar por WhatsApp, redes sociales o reseñas que dejaron en Internet, y por si esto no fuera poco, el 25 % afirmó que demostró su descontento dejando una mala reseña en las redes sociales.

Hay que estar alerta


Como bien apuntan desde LLYC, el usuario que realiza una reclamación a través de las redes sociales no tiene un perfil con una gran capacidad de influencia, pero el hecho de que se pueda tratar de un cliente normal y corriente llega a generar una corriente de veracidad que influye a nivel emocional con el resto de los usuarios. Por otro lado, el uso de un lenguaje coloquial y sencillo, no exento en muchos casos de humor, y alejado de formalismos le da a la reclamación un tono de naturalidad y credibilidad que de otro modo sería más difícil de conseguir. Esto da lugar a que se cree un sentimiento de solidaridad entre los usuarios en relación con el cliente afectado que ayuda a viralizar la reclamación del mismo con las opiniones, consejos y las propias experiencias como clientes de todos ellos.


Este informe pone sobre la mesa que es fundamental que las empresas no solamente tengan procesos robustos y bien definidos que permitan evitar las malas experiencias de los clientes, que es una obviedad, sino que además tienen que:


  • Vigilar los comentarios y reseñas que dejan los usuarios en Internet y reaccionar rápido cuando se identifiquen aquellas que sean reclamaciones o quejas.
  • Facilitar a esos usuarios el contacto con la empresa asegurando un seguimiento personalizado de la queja.
  • Disponer de un plan de contingencias para aquellos casos en los que se viraliza una reclamación.


Para saber más:

LLYC

ReasonWhy

Ei

¿Qué son los derechos digitales?
Por Redacción 12 de abril de 2025
Los usuarios y consumidores tenemos una serie de derechos que garantizan desde nuestra seguridad a la protección de nuestros datos
La fidelidad de los clientes disminuye
Por Redacción 5 de abril de 2025
La información de los consumidores es una de las claves
La importancia de eliminar nuestros datos de Internet
Por Redacción 29 de marzo de 2025
Alrededor de un tercio de los internautas a nivel global desearía borrar su información de Internet
40% de consumidores consideran que se tiene que mejorar la atención en tiendas online
Por Redacción 22 de marzo de 2025
Uno de cada tres consumidores indicó que las tiendas online deben ser más claras y ofrecer información más detallada sobre sus productos y servicios.
Las marcas de móviles más utilizadas en España
Por Redacción 1 de marzo de 2025
Xiaomi mantiene su posición como la marca líder en España, con una cuota de mercado del 28,21%
¿Qué es el détox digital?
Por Redacción 22 de febrero de 2025
En un mundo dominado por las pantallas la desconexión digital se ha convertido en una tendencia creciente
STOP Publicidad: una alternativa a la Lista Robinson
Por Redacción 8 de febrero de 2025
La AEPD permite la inclusión de esta lista en sus sistemas de exclusión.
Los niños en España reciben su primer teléfono móvil a los 12 años
Por Redacción 25 de enero de 2025
El 22% de los padres considera esta edad adecuada para que sus hijos dispongan de su propio dispositivo.
¿Qué es una crisis de reputación de una marca?
Por Redacción 11 de enero de 2025
Una mala decisión y una resolución peor de la misma puede hundir la reputación de una empresa.
Más del 75 % de las personas mayores no saben utilizar un smartphone
Por Redacción 21 de diciembre de 2024
Según SPC en España 9 de cada 10 usuarios tiene problemas para manejar sus teléfonos móviles
Share by: