Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

Las mala experiencia de cliente: un impacto en la reputación de las empresas

The Customer Today • 30 de abril de 2022

¿Puede una mala reseña en internet hacerse viral y afectar a la imagen de marca y reputación de una compañía? ¿Se puede hacer algo al respecto?

A lo largo de estos últimos años hemos visto escándalos empresariales que han afectado a la reputación de las empresas y marcas. Este tipo de escándalos (financieros, de corrupción, tráfico de influencias, etc.), aunque pueden no afectar directamente a los clientes, tienen un claro impacto en la imagen y reputación de la marca.


El “dieselgate” de Volkswagen, donde la compañía instalaba en los coches un software que detectaba cuando estos se sometían a las pruebas de la ITV y activaba los controles para reducir las lecturas de emisiones contaminantes, o el de Facebook, donde la multinacional había permitido a terceras aplicaciones acceder a datos sobre los amigos de los usuarios, como su nombre, cumpleaños y ubicación, etc. son otros ejemplos de situaciones que afectaron a la imagen de marca, pero no por ello vieron un impacto en sus clientes o usuarios.


LLYC, consultora española, especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos ha presentado el informe El impacto reputacional de los clientes insatisfechos donde nos explican que otro tipo de situaciones pueden afectar a la reputación de las marcas y que están relacionadas con las malas experiencias que han podido tener los clientes. 

¿Cómo de importantes son las reseñas de Internet?


Antes del boom de las redes sociales y del uso masivo de Internet las malas experiencias de los clientes solo se transmitían a través del boca a boca. Hoy día esto ha cambiado y los usuarios ya no se limitan a presentar su queja o reclamación ante la empresa, sino que tienen el “poder” de dar a conocer su opinión a través de las reseñas, redes sociales, etc. Y esto puede llegar a mucha gente. Las reseñas y opiniones que van dejando los usuarios en Google, Apple Store o Google Play cuando quieren valorar una app, en los buscadores de viajes o restaurantes, etc. se han convertido en los últimos años en la referencia que ha sustituido al boca a boca.


Según el informe de LLYC el 70 % de los consumidores están dispuestos a gastar más en los establecimientos que tienen buenas reseñas y para el 47 %, las reseñas online son un factor fundamental a la hora de comprar.


Por otro, cuando las reclamaciones o problemas de los clientes no son resueltos se puede pagar caro a nivel reputacional, ya que según el 94 % de los encuestados que habían tenido una mala experiencia en el último año mostraron su malestar por WhatsApp, redes sociales o reseñas que dejaron en Internet, y por si esto no fuera poco, el 25 % afirmó que demostró su descontento dejando una mala reseña en las redes sociales.

Hay que estar alerta


Como bien apuntan desde LLYC, el usuario que realiza una reclamación a través de las redes sociales no tiene un perfil con una gran capacidad de influencia, pero el hecho de que se pueda tratar de un cliente normal y corriente llega a generar una corriente de veracidad que influye a nivel emocional con el resto de los usuarios. Por otro lado, el uso de un lenguaje coloquial y sencillo, no exento en muchos casos de humor, y alejado de formalismos le da a la reclamación un tono de naturalidad y credibilidad que de otro modo sería más difícil de conseguir. Esto da lugar a que se cree un sentimiento de solidaridad entre los usuarios en relación con el cliente afectado que ayuda a viralizar la reclamación del mismo con las opiniones, consejos y las propias experiencias como clientes de todos ellos.


Este informe pone sobre la mesa que es fundamental que las empresas no solamente tengan procesos robustos y bien definidos que permitan evitar las malas experiencias de los clientes, que es una obviedad, sino que además tienen que:


  • Vigilar los comentarios y reseñas que dejan los usuarios en Internet y reaccionar rápido cuando se identifiquen aquellas que sean reclamaciones o quejas.
  • Facilitar a esos usuarios el contacto con la empresa asegurando un seguimiento personalizado de la queja.
  • Disponer de un plan de contingencias para aquellos casos en los que se viraliza una reclamación.


Para saber más:

LLYC

ReasonWhy

Ei

Bluesky: la red social de los usuarios descontentos con X
Por Redacción 23 de noviembre de 2024
Bluesky supera ya los 20 millones de usuarios y no para de crecer
El monedero digital europeo: una realidad muy cercana
Por Redacción 16 de noviembre de 2024
Más de 448 millones de ciudadanos de la UE se podrán beneficiar de esta solución
Los consumidores españoles demandan conciertos en vivo
Por Redacción 9 de noviembre de 2024
En 2024 la asistencia a conciertos se ha incrementado un 15% respecto al año anterior
El scroll infinito y la intención de acabar con él
Por Redacción 26 de octubre de 2024
El Gobierno tiene la intención de terminar con esta técnica usada en webs y redes sociales
El
Por Juan Jiménez Baltasar 12 de octubre de 2024
O qué hacer cuando recibes un paquete de una empresa que no has comprado.
CIO y directores de atención al cliente preocupados por la Ley de Atención al Cliente
Por Redacción 28 de septiembre de 2024
El 58% de ellos son conscientes del alto impacto de esta ley en sus empresas.
Impacto del contenido inapropiado en redes sociales
Por Juan Jiménez Baltasar 21 de septiembre de 2024
Casi el 30% de los usuarios creen que las marcas son responsables de que los anuncios se vean en contenidos inapropiados
El Congreso dispuesto a combatir la práctica de la reduflación
Por Redacción 14 de septiembre de 2024
O lo que es lo mismo, cuando te dan menos que antes pero por el mismo precio
La adicción al móvil de los españoles
Por Juan Jiménez Baltasar 7 de septiembre de 2024
El 60% de los españoles reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono móvil.
España: buen servicio de atención al cliente
Por Juan Jiménez Baltasar 27 de julio de 2024
Pero suspendemos en el uso de la tecnología para atender a nuestros clientes
Share by: