La digitalización de la sociedad ha cambiado los hábitos de los consumidores a la hora de comprar. La digitalización no sólo ha permitido la posibilidad de comprar en cualquier momento y desde cualquier sitio, también ha permitido que los consumidores puedan acceder a ofertas y rebajas cuando antes tenía que esperar a los periodos tradicionales en los que se aplicaban descuentos (después de Navidad y en verano normalmente).
La posibilidad de realizar compras online proporcionan al comprador otras ventajas adicionales como pueden ser acceder a productos que no se encuentran en las tiendas físicas o que solo se venden en otros países, le permite comparar precios entre distintas plataformas y acceder a aquellos que más se ajusten a su economía, no tiene que desplazarse para realizar la compra y, en la mayoría de los casos, las devoluciones suelen ser un trámite sencillo.
Ipsos, empresa dedicada a la investigación de mercado, ha presentado el estudio
Hábitos de consumo de los compradores online en España, donde nos muestra cuales son las preferencias de los consumidores españoles en las compras que realizan por canales digitales.
Las ofertas cambian los hábitos de compra
Según el estudio, el 10% de los consumidores compra solo en tiendas físicas y el 90% restante realiza compras online, dentro de este último grupo más de la mitad realizan más de un 20% de sus compras digitalmente.
En cuanto a los factores que más influyen a la hora de elegir un canal online para realizar las compras nos encontramos con los siguientes:
Otros factores que valoran los consumidores son los relacionados con la posventa, así nos encontramos con que los más destacados son:
Pero no todo es bonito a la hora de realizar las compras digitalmente, existen otros puntos donde los consumidores muestran sus reticencias como pueden ser:
no poder tocar o ver el producto físicamente (48%),
tener que facilitar datos del banco
(32%) o el
miedo a ser estafado (31%).
Por otro lado, se aprecia en el informe que los periodos de ofertas son cada vez más importantes para los consumidores online. De esta forma vemos que el
90% ha comprado en algún periodo de oferta y el 21% reconoce que los aprovecha todos. Esto hace que el 21% de estos compradores cambien sus hábitos y adelanten o retrasen sus compras en función de las ofertas que vayan a salir.
Igualmente, y siguiendo la fórmula de intentar ahorrar en la medida de lo posible, el
40% de los consumidores reconoce que incrementa el gasto en periodos de ofertas
y el 24% tiene previsto gastar más este año en esos periodos que el año anterior. Igualmente, más del 70% de los consumidores usan códigos de descuento.
Para saber más: