Si hay algo que siempre se les ha achacado a los legisladores, en general, es el hecho de que, no pocas veces, regulan tarde y mal sobre todo en materias relacionadas con las nuevas tecnologías. Ya sea por falta de previsión, por intereses políticos o por un desconocimiento del alcance de las nuevas tecnologías o avances de estas nos hemos encontrado con efectos y consecuencias no deseadas.
Cuando se produce el boom de Internet a finales de los 90 y principios de los 2000 ya vimos cómo, al margen de los beneficios que traía este avance, también traía otros peligros por una regulación pobre al respecto (fraudes, acceso a la pornografía de los menores, etc.) Y ahora mismo está ocurriendo algo parecido con los smartphones, las redes sociales, etc.
Pero la
Unión Europea no quiere que le pase lo mismo con la
Inteligencia Artificial, y por ello ha decidido tomar cartas en el asunto acordando una primera ley que tratará de regular y poner límites al uso de esta tecnología. Cabe destacar que esta ley no es del todo nueva, ya que desde 2021 se venía gestando una propuesta regulatoria al respecto, pero la irrupción de
ChatGPT y otros desarrollos similares han puesto sobre la mesa los grandes beneficios que la IA puede traer al mundo, pero también
muchos temores sobre el uso que se pueda hacer de la misma.
Clasificación de sistemas de inteligencia artificial según su riesgo
Esta ley ha recibido el nombre de Artificial Intelligence Act y aunque todavía estamos ante un texto provisional (se prevé que el año 2026 entrará en vigor), la idea es que algunas de sus partes puedan estar operativas cuanto antes.
Uno de los puntos fuertes de la ley es la clasificación de sistemas de inteligencia artificial según su riesgo quedando establecidas así:
En cualquier caso, y con independencia de las distintas normas regulatorias que durante los próximos años saldrán al respecto, la clave estará en la correcta vigilancia que se haga del uso de la IA, no solo por las empresas o administraciones públicas, sino por aquellas personas u organizaciones que busquen hacer un uso delictivo de la misma. Y sabemos que las habrá.
Para saber más: