Los españoles se resisten al pago digital
El Banco de España ha presentado el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo de 2023 donde se puede apreciar como el 60% de los consumidores sigue usando el efectivo como principal medio de pago en los negocios, pese a que el 88% de la población cuenta con tarjetas bancarias.
Según una encuesta realizada por Riksbank España está muy por debajo de otros países desarrollados en el uso medios digitales para pagar (en Suecia, el uso de efectivo está por debajo del 10%) Resulta curioso que esté incluso por debajo de Estados Unidos o Canadá donde no existen plataformas como Bizum.
Fuente: Banco de España
El nivel educativo es un factor relevante a la hora de usar medios digitales o físicos para pagar. El uso del efectivo disminuye en la medida en que aumenta el nivel de estudios. Así, el 74% de los ciudadanos con estudios primarios utiliza el efectivo de forma predominante, porcentaje que disminuye hasta el 44% entre las personas con estudios superiores.
El uso del efectivo es más intensivo en los municipios de menor tamaño. El porcentaje de población que utiliza el efectivo de forma habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes es del 67%. En municipios de entre 10.001 y 100.000 habitantes este porcentaje disminuye hasta el 61,3%, mientras que en los municipios de más de 100.000 habitantes se sitúa en el 54,5%.
La facilidad de acceso a cajeros automáticos es otra de las razones por las que los españoles podemos disponer de más efectivo. En concreto, en 2023, el 74,5% de la población ha utilizado los cajeros como fuente principal para proveerse de dinero en efectivo, seguidos de la ventanilla bancaria, principal vía de acceso para el 9,1% de los ciudadanos. De ellos, el 8,8% obtiene el efectivo a través del cobro de su nómina o de la recaudación de su negocio.
Otro aspecto que condiciona el uso de un medio de pago es su grado de aceptación. En el caso del efectivo, este continúa siendo muy elevado. En el último año, el 90% de los consumidores ha podido utilizar este medio de pago sin encontrarse con dificultades. Sin embargo, el 2,6% de los ciudadanos no habrían podido pagar con efectivo con cierta frecuencia porque no se aceptaba este medio de pago, mientras que a casi el 7% se le ha rechazado el pago con efectivo solo en raras ocasiones.
Para saber más: