Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

La mayoría de los españoles siguen pagando en efectivo

Redacción • 9 de mayo de 2024

Según el Banco de España el 60% de los ciudadanos tienen el efectivo como principal medio de pago.

En la era digital actual, el uso de métodos de pago electrónicos y digitales está en constante crecimiento, y con razón. Este cambio hacia la digitalización de las transacciones financieras no sólo ofrece comodidad y eficiencia, sino que también desempeña un papel fundamental en la lucha contra la economía sumergida.

Los beneficios del pago digital son abundantes. En primer lugar, la conveniencia que brinda es insuperable. Con solo unos pocos clics o uso de nuestro móvil, podemos realizar transacciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, los pagos digitales ofrecen una mayor seguridad, ya que reducen la necesidad de llevar efectivo, lo que disminuye el riesgo de robo y pérdida.

Sin embargo, uno de los beneficios más significativos del pago digital es su capacidad para combatir la economía sumergida. En función de los estudios que se analicen se calcula que en España la economía sumergida puede suponer entre el 15 y el 25% del PIB, y eso es mucho dinero que no tributa a Hacienda.

Cuando las transacciones se realizan electrónicamente, dejan un rastro digital claro que puede ser monitoreado y rastreado por las autoridades fiscales y reguladoras. Esto dificulta que las empresas y particulares evadan impuestos y operen en el mercado informal, ya que se requiere transparencia y registro de todas las transacciones. En consecuencia, el uso generalizado de métodos de pago digitales puede contribuir significativamente a reducir la evasión fiscal y fortalecer la economía formal.

Los españoles se resisten al pago digital


El Banco de España ha presentado el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo de 2023 donde se puede apreciar como el 60% de los consumidores sigue usando el efectivo como principal medio de pago en los negocios, pese a que el 88% de la población cuenta con tarjetas bancarias.


Según una encuesta realizada por Riksbank España está muy por debajo de otros países desarrollados en el uso medios digitales para pagar (en Suecia, el uso de efectivo está por debajo del 10%) Resulta curioso que esté incluso por debajo de Estados Unidos o Canadá donde no existen plataformas como Bizum.

Fuente: Banco de España

El nivel educativo es un factor relevante a la hora de usar medios digitales o físicos para pagar. El uso del efectivo disminuye en la medida en que aumenta el nivel de estudios. Así, el 74% de los ciudadanos con estudios primarios utiliza el efectivo de forma predominante, porcentaje que disminuye hasta el 44% entre las personas con estudios superiores.


El uso del efectivo es más intensivo en los municipios de menor tamaño. El porcentaje de población que utiliza el efectivo de forma habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes es del 67%. En municipios de entre 10.001 y 100.000 habitantes este porcentaje disminuye hasta el 61,3%, mientras que en los municipios de más de 100.000 habitantes se sitúa en el 54,5%.


La facilidad de acceso a cajeros automáticos es otra de las razones por las que los españoles podemos disponer de más efectivo. En concreto, en 2023, el 74,5% de la población ha utilizado los cajeros como fuente principal para proveerse de dinero en efectivo, seguidos de la ventanilla bancaria, principal vía de acceso para el 9,1% de los ciudadanos. De ellos, el 8,8% obtiene el efectivo a través del cobro de su nómina o de la recaudación de su negocio.


Otro aspecto que condiciona el uso de un medio de pago es su grado de aceptación. En el caso del efectivo, este continúa siendo muy elevado. En el último año, el 90% de los consumidores ha podido utilizar este medio de pago sin encontrarse con dificultades. Sin embargo, el 2,6% de los ciudadanos no habrían podido pagar con efectivo con cierta frecuencia porque no se aceptaba este medio de pago, mientras que a casi el 7% se le ha rechazado el pago con efectivo solo en raras ocasiones.


Para saber más:

Autónomos y emprendedores

Nexotur

El mundo financiero

Bluesky: la red social de los usuarios descontentos con X
Por Redacción 23 de noviembre de 2024
Bluesky supera ya los 20 millones de usuarios y no para de crecer
El monedero digital europeo: una realidad muy cercana
Por Redacción 16 de noviembre de 2024
Más de 448 millones de ciudadanos de la UE se podrán beneficiar de esta solución
Los consumidores españoles demandan conciertos en vivo
Por Redacción 9 de noviembre de 2024
En 2024 la asistencia a conciertos se ha incrementado un 15% respecto al año anterior
El scroll infinito y la intención de acabar con él
Por Redacción 26 de octubre de 2024
El Gobierno tiene la intención de terminar con esta técnica usada en webs y redes sociales
El
Por Juan Jiménez Baltasar 12 de octubre de 2024
O qué hacer cuando recibes un paquete de una empresa que no has comprado.
CIO y directores de atención al cliente preocupados por la Ley de Atención al Cliente
Por Redacción 28 de septiembre de 2024
El 58% de ellos son conscientes del alto impacto de esta ley en sus empresas.
Impacto del contenido inapropiado en redes sociales
Por Juan Jiménez Baltasar 21 de septiembre de 2024
Casi el 30% de los usuarios creen que las marcas son responsables de que los anuncios se vean en contenidos inapropiados
El Congreso dispuesto a combatir la práctica de la reduflación
Por Redacción 14 de septiembre de 2024
O lo que es lo mismo, cuando te dan menos que antes pero por el mismo precio
La adicción al móvil de los españoles
Por Juan Jiménez Baltasar 7 de septiembre de 2024
El 60% de los españoles reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono móvil.
España: buen servicio de atención al cliente
Por Juan Jiménez Baltasar 27 de julio de 2024
Pero suspendemos en el uso de la tecnología para atender a nuestros clientes
Share by: