¿Realmente influyen tanto las reseñas o valoraciones que dejan los clientes (o supuestos clientes, que de todo ahí) en las páginas webs o en Apple Store o Google Play en la experiencia de otros clientes? ¿Impactan en un negocio las buenas o malas reseñas que se dejan en Google ?
En el artículo No hay negocio pequeño ya comentamos la anécdota de aquel restaurante de Galicia que cuando te presentaban la cuenta te la acompañaban de una tarjeta que decía algo así como: “Si te ha gustado nuestro restaurante pon 5 estrellas en Google, si no es así avísanos antes de abandonar el local y te garantizamos que nos pondrás 5 estrellas”. Esto quiere decir que los negocios ya empiezan a tener conciencia de la importancia de las valoraciones y reseñas que los clientes y usuarios dejan en Internet y como una buena o mala crítica puede influir en la marca.
¿Qué es una reseña?
Bueno, a estas alturas de la película no creo que haya mucha gente que no sepa que es una reseña o valoración, pero vamos a hacer un rápido repaso. La reseña (o review en su acepción anglosajona) no deja de ser la valoración, opinión o comentario que un internauta deja acerca de un producto o servicio en Internet. Es decir, el cliente está, en parte, dando a conocer cual ha sido su experiencia como cliente o usuario.
Hoy día muchas empresas que tienen presencia en Internet y sobre todo aquellas en las que su negocio gira alrededor del mundo online permiten (y en muchos casos animan) a sus clientes o usuarios a dejar valoraciones de sus servicios o productos en su página web, redes sociales, Apple Store o Google Play.
¿Y qué ocurre con las empresas que no tienen presencia en Internet? Pero ¿es qué eso existe? Cualquier negocio, por pequeño que sea, suele estar “identificado” en Google. En el artículo ¿Se puede medir la experiencia de cliente? ya hablamos de la importancia de tener en cuenta las reseñas que dejan los clientes en Google .
¿Qué impacto pueden tener las reseñas en mi negocio?
Si aún dudas del poder de la Fuerza o del Lado Oscuro de las reseñas o valoraciones te invito a ver los siguientes datos:
Así Postcron nos dice que:
Por otro lado Iberisa nos indica acerca de las reseñas en Google que:
¿Se pueden desvirtuar las reseñas o las valoraciones?
Claro que se pueden manipular, pero no es nada aconsejable. Manipular una reseña en beneficio propio no es más que hacerse trampas al solitario. Y eso no es bueno para el negocio.
En 2016 , un estudio realizado por Reviewmeta indicó que las reseñas incentivadas en Amazon tenían 0,4 estrellas más que las no incentivadas. Es decir, los vendedores compraban opiniones de cinco estrellas enviando productos a falsos clientes. Como consecuencia, recibieron más compras durante un tiempo porque se posicionaron mejor. Amazon se dio cuenta de la trampa y expulsó del sistema a miles de vendedores.
Por otro lado no es nada raro encontrar reseñas positivas en Google que son falsas tratando de mejorar la reputación de un negocio. Si como responsables de un negocio se nos ha ocurrido semejante idea ya les digo que no es buena: inventarnos reseñas, pedirle a amigos o "forzar" a los clientes a que escriban bien de nosotros se puede volver en nuestra contra. Está demostrado que aquellos usuarios que se han dejado guiar por una reseña positiva de Google y luego han resultado defraudados como clientes son mucho más "beligerantes" en sus comentarios posteriores que puedan dejar en Internet.
¿Cómo gestionar las reseñas o valoraciones?
Hace poco me contaron como una empresa había gestionado una mala reseña que habían dejado en Google y es todo un ejemplo de como hacer mal las cosas y que la experiencia del cliente no sea buena . En la reseña negativa se hacía alusión a un empleado concreto de la empresa. Este decidió, sin consultar con los responsables de la empresa, responder al cliente y además lo hizo desde su cuenta personal, no desde la cuenta de la compañía.
Este ejemplo nos lleva a indicar algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de responder las reseñas que se dejan en Internet: