Pioneros digitales frente a negocios ya digitalizados
Como ya hemos comentado a lo largo de numerosos artículos de
The Customer Today el confinamiento provocado por la pandemia obligó a aquellas empresas que tenían sus negocios ya digitalizados a afianzar aún más esa apuesta y a las que todavía no habían dado ese paso, o bien lo habían hecho tímidamente, a apretar el acelerador en ese sentido.
En relación con las empresas españolas el informe de
GoDaddy demuestra que, si bien
España
no llega al nivel de digitalización de sus empresas pequeñas si lo comparamos con
Alemania
y
Francia, si demuestra que los pequeños
negocios españoles son los más convencidos de que la digitalización es la clave para que sus empresas puedan sobrevivir
y son los que se están lanzando con más fuerza para llevarlo a cabo. De hecho, al ser empresas que de alguna manera se están adentrando por primera vez de una forma decidida en la digitalización, tienen una gran afinidad por usar todos los canales digitales que estén a su alcance (redes sociales, página web…)
Página web y redes sociales: dos soluciones imprescindibles
Como no podía ser de otra manera la creación de una
página web para digitalizar un negocio se antoja casi como imprescindible. La web se convierte no solo en una herramienta para
vender productos, sino que también es una pieza clave para realizar
acciones de marketing digital y es fundamental para atraer nuevos clientes.
Sin embargo resulta curioso ver como la web se puede convertir en un problema para algunas pequeñas empresas al no disponer ni del personal ni de los conocimientos necesarios para su creación y mantenimiento. En este sentido, la mitad de las empresas optan por contratar los servicios de empresas especializadas para crear la web y la otra mitad prefiere usar soluciones de creación online de páginas web.
Si la web es fundamental para un negocio, las
redes sociales son, si cabe, todavía más. Las posibilidades que ofrecen las redes sociales de tener
una relación mucho más directa y personal con los clientes ayuda al pequeño empresario a manejar mucho mejor su negocio. En este sentido,
España
es el país que más apuesta por usar las redes sociales de forma masiva en los pequeños negocios por encima incluso de
Alemania, un país digitalmente mucho más asentado.
La automatización para ayudar al negocio
Hace 5 años hablar de
automatización
de las empresas era casi una quimera solo al alcance de las grandes empresas (y en muchos casos ni eso). Sin embargo ahora las pequeñas empresas que se han lanzado a digitalizar sus negocios han visto en la automatización una clave para su supervivencia.
Al margen de los
ahorros
que
pueda traer la automatización, muchas de ellas están usando esta solución como una palanca fundamental para obtener
informes y análisis de su negocio, hacer un seguimiento del comportamiento del cliente y poder tener un mejor control de la lista de distribución de su cartera.
En conclusión, según el informe de GoDaddy podríamos decir que las empresas pequeñas en España todavía no han alcanzado el grado de digitalización de otros países de su entorno como Alemania o Francia, pero sin embargo, posiblemente empujados por la crisis derivada de la pandemia, son mucho más entusiastas y más convencidos de usar herramientas de digitalización para lograr la supervivencia de su negocio.
Para saber más: