La consultora de comunicación MARCO en colaboración con la empresa de investigación Cint han presentado el 3er Informe Global MARCO de Nuevos Consumidores 2024 llevado a cabo entre diciembre del 2023 y enero del 2024. El informe refleja la opinión de más de 7.000 personas de 11 países diferentes (entre los que se encuentra España) donde se les ha consultado por temas diversos como la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad o los medios de comunicación, arrojando datos muy interesantes sobre dichas cuestiones.
La IA genera desconfianza
En The Customer Today hemos tenido la oportunidad de hablar acerca del impacto que la Inteligencia Artificial ha tenido en los consumidores y donde hemos podido ver que hay cierto recelo hacia esta tecnología, pero también mucho desconocimiento. También hemos podido ver como la Unión Europea está tratando de llevar a cabo una regulación sobre la IA debido a la gran rapidez con la que se está implementando esta tecnología en materias y sectores económicos y sociales que afectan de lleno a los consumidores.
El informe elaborado por MARCO pone de relieve la desconfianza que tenemos hacia la IA, de tal manera que el 74% de los encuestados indicaron tener miedo ante el potencial que puede tener la IA para generar prejuicios y comportamientos indeseables en los seres humanos y un 58% la percibe como una amenaza para la humanidad. Siguiendo con esta tendencia negativa vemos que un 73% creen que la IA sustituirá puestos de trabajo, un 76% piensa que la IA aumenta el peligro de las noticias falsas y un 56% no confiaría en noticias redactadas por una IA.
Pese a todas estas opiniones negativas, resulta curioso ver como el 68% opina que la IA nos hará la vida más fácil. Los españoles somos de los más optimistas y un 70% creen en el poder transformador de la IA, siendo los brasileños (88%) los más confiados y, curiosamente, los estadounidenses los más precavidos sobre las bonanzas de esta tecnología (57%).
En cuanto a las herramientas de IA más populares, la mayoría de los consumidores (64%) reconoce su papel en la creación/edición de imágenes, seguida de la redacción de textos (55%). Los encuestados son menos conscientes del uso de la IA en la educación (41%), coches autónomos (35%), el campo médico (30%), la agricultura y la ganadería (15%), y aún menos (11%) citan otras aplicaciones. Estas cifras reflejan una creciente familiaridad con el papel de la IA en las actividades cotidianas.
Para saber más: