Alguna vez lo hemos comentado en The Customer Today: el mal nunca descansa. Y el mal digital todavía menos. La era digital que nos ha tocado vivir ha provocado nuevas formas de estafar y robar a la gente. Cierto es que no estamos hablando de delitos con violencia ni nada por el estilo, pero sí de delitos donde las pérdidas económicas para la víctima pueden llegar a ser definitivas.
A esto tenemos que unir la pérdida reputacional que puede provocar en una marca o empresa el hecho de que sus clientes puedan ser objeto de un delito o fraude digital. Por eso una de las cosas que más demandan los clientes, y que se considera algo fundamental a la hora de medir su experiencia como clientes, es el hecho de que la empresa garantice en todo momento los datos que pone a disposición de la empresa.
La
Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en colaboración con la empresa de estudios de mercado y demoscopia
Sigma Dos han presentado la primera encuesta sobre
Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales.
Es una encuesta realizada solo a 2.500 personas y orientada al negocio bancario, pero nos sirve para hacernos una idea que conocimientos y como estamos de preparados los españoles ante la delincuencia digital.
Pocos conocimientos en ciberseguridad, pero precavidos
Efectivamente, el 60% de los encuestados reconocieron que tienen
pocos conocimientos adecuados en ciberseguridad, cosa que se acentúa mucho más con los mayores de 65 años. Sin embargo somos precavidos y responsables a la hora de tomar medidas de protección como son la
actualización de dispositivos (57%) y
apps
(50%) seguidas de la
activación del antivirus (37%).
En cuanto a las medidas adoptadas para proteger la operativa bancaria, los españoles optan en primer lugar por la activación de las notificaciones de movimientos en la cuenta, el uso de datos biométricos de acceso o proteger su contraseña evitando grabarla en sus dispositivos y cambiándola periódicamente. En caso de detectar alguna incidencia sospechosa, los españoles priorizan de manera mayoritaria el contacto directo con su entidad bancaria.
A pesar de los esfuerzos de los bancos para informar acerca de medidas de protección ante ciberataques, una proporción elevada de los usuarios reconocen no prestarle la atención debida. Si bien el 85% reconoce recibir este tipo de comunicaciones por parte de su banco, sólo el 54% le presta atención.
Una de las cosas más sorprendente es, que pesar del compromiso de las entidades para asegurar que los clientes protejan la confidencialidad de sus claves de acceso a la banca digital, el 20% de los encuestados cree que
su banco puede contactar vía email, SMS, WhatsApp o teléfono para solicitarle las claves de usuario y las contraseñas de su banca digital.
Otro dato interesante es el hecho de que el 73% de los encuestados reconoce haber recibido correos electrónicos, SMS o mensajes de WhatsApp con contenido sospechoso, el 42% haber recibido llamadas falsas en nombre de una entidad financiera o compañía conocida y el 35% haber sido contactado por desconocidos en redes sociales.
Para saber más: