Aunque hay varias teorías sobre cuando se mandó el primer email y el texto que contenía lo que sí tenemos claro es que su inventor fue Ray Tomlinson, un programador de Bolt Beranek and Newman, empresa que dos años antes había participado en el desarrollo de ARPANTE, lo que consideramos el embrión del actual Internet.
Este programador creo un sistema de direcciones donde añadía al nombre de usuario que podía usar la red un símbolo que hasta entonces no se usaba: la famosa @ (arroba) y detrás ponía el nombre del equipo o directorio al que pertenecía el usuario. Con el uso del símbolo de la @ conseguía dos objetivos: por un lado, utilizar un símbolo que no formara parte del lenguaje informático y evitar así errores a la hora de programar, y por otro lado permitía distinguir claramente la persona (usuario) a la que querías enviar el mensaje y departamento (directorio) al que pertenecía dicha persona.
Hitos del correo electrónico
1969: se envía el primer email.
1971: se crea el sistema de email.
1982: surge el termino e-mail, ya que hasta entonces se usaba el termino electronic mail message.
1988: aparece MSMail, el antepasado de Outlook. La primera versión solo estuvo disponible para Macintosh de Apple (el gran rival de Microsoft), mientras que la versión para los PC no llegaría hasta 1991.
1996 a 1998: aparecen los famosos clientes de correo como Yahoo! Mail, AOL y Hotmail.
2002: nace el primer móvil que podía enviar y recibir e-mails de la mano de BlackBerry. Su famoso modelo 5810.
2004: llega Gmail, posiblemente el servicio de email más usado del mundo y que supuso una revolución por todos los servicios adiciones que ofrecía a través de la plataforma de Google.
El correo electrónico en nuestros días
Nadie puede dudar que el email se ha convertido en una herramienta personal y laboral fundamental en un mundo cada vez más digitalizado. Sus posibilidades de enviar y recibir información o ficheros de forma inmediata, junto con la opción de poder vincular el mismo mail a la hora de darnos de alta en distintos servicios o redes sociales resulta muy cómodo y nos permite tener centralizado todo en un mismo correo electrónico.
Pero si queremos medir con números la importancia del e-mail lo mejor es ver una serie de datos de los últimos años:
Para saber más: