Siguiendo la tendencia de otros años anteriores, el mundo sigue creciendo digitalmente. La pandemia y las restricciones de movilidad sirvieron para aumentar en el 2020 el número de usuarios de Internet que usaron esta tecnología para realizar compras, relacionarse socialmente, realizar gestiones, etc.
Durante el año 2021 ha continuado este crecimiento y eso demuestra que hoy en día la digitalización es una tendencia imparable que seguirá creciendo conforme las nuevas generaciones van accediendo a Internet. En este artículo vamos a comentar cómo está la situación a nivel mundial y, en más profundidad, cómo está en nuestro país.
Vivimos en un mundo digital
En cuanto al uso de Internet, en el mundo hay casi 5 mil millones de usuarios, lo que supone que el 62% de la población tiene acceso a la red. Aunque se ha incrementado en un 4% los internautas a nivel mundial, está claro que no en todas las zonas del mundo la penetración de Internet o el uso de dispositivos móviles es igual. En las zonas más desarrolladas del mundo (América del Norte, Europa del Norte y en Europa del Suroeste) el uso de Internet está por encima del 90%, mientras que en zonas en vías de desarrollo (América del Sur y Central, Europa del Este, parte de Asia…) su uso se encuentra entre el 80 y 70%, y por último tenemos los países de África y determinadas zonas de Asia donde la penetración puede llegar a estar por debajo del 30%.
Las webs más visitadas en el mundo son:
Respecto al uso del móvil, 5.310 millones de personas usan móvil, lo que supone que el 67% de la población usa estos dispositivos.
Y las
redes sociales siguen siendo las reinas de Internet: hay
4.600 millones de usuarios de RR.SS en el mundo, lo que significa que casi el
60% accede a las mismas y esto supone un incremento del
10%.
Por otro lado el
46% de los usuarios de RR.SS son mujeres, mientras que el
54% son hombres.
Facebook
continúa siendo la red preferida con
2.910 millones de usuarios, a la que le sigue
YouTube
(2.562 usuarios) y
WhatsApp
(2.000 millones).
¿Y cómo estamos en España?
INTERNET
En España hay casi 44 millones son usuarios de Internet, lo que supone un 94% de la población. Este dato nos puede parecer exagerado, pero hay que tener en cuenta que mucha gente, sin ser un usuario tradicional de Internet (no navega, no tiene redes sociales, no realiza compras online, etc.), si utiliza su móvil para comunicarse con otras personas a través de Internet (WhatsApp, videollamadas, etc.)
Los dispositivos más usados para acceder a Internet son los móviles (48,9%) y ordenadores/portátiles (48,2%), seguido de las tablets (2,6%) y resto (videoconsolas, televisiones, etc.).
Las webs más visitadas por los internautas españoles no difieren mucho del resto del mundo y son las siguientes:
Las palabras más buscadas en Internet en España son las siguientes por este orden:
Evolución usuarios de Internet en España. Fuente: We Are Social/Hootsuite
REDES SOCIALES
En nuestro país hay casi 41 millones de usuarios de redes sociales, que supone el 87% de la población. Otro dato que también nos podría parecer muy alto, pero una vez más hay que resaltar que en España el 91% de la población entre 16 y 64 años utiliza WhatsApp, que se la considera una red social como puede ser Facebook, Twitter o Instagram.
Los españoles usamos las redes sociales en este orden para: comunicarnos con familiares y amigos, ocupar nuestro tiempo libre, leer las noticias, buscar cosas, seguimiento de celebridades e influencers, seguimiento de deportes, etc.
Resulta curioso que entre las 15 primeras posiciones de actividades que hacemos en las redes sociales no haya ninguna relacionada con el mundo laboral o profesional, pero es que si tenemos en cuenta cuales son las redes sociales más usadas en España vemos que
LinkedIn
(la red profesional por antonomasia) ocupa el puesto número 9.
Redes sociales más usadas en España. Fuente: We Are Social/Hootsuite
MÓVILES
El “rey de la casa”. Posiblemente el dispositivo que ha tenido una mayor penetración y con mayor rapidez de la historia en los hogares de medio mundo tenía que estar presente en este informe para que el mismo tenga sentido.
Los españoles tenemos 55,5 millones de líneas de móviles. Desde el año 2016 al 2021 se han incrementado en más de 5 millones de líneas. Eso quiere decir que hay más líneas que ciudadanos. Esta es una tendencia que también se extiende en una buena parte del mundo y que tiene su explicación: hay mucha gente que dispone de más de una línea de móvil por temas personales y profesionales.
El sistema operativo más usado en España para nuestros móviles es el de Android, que gana por goleada a Apple (78% vs 21%).
En cuanto a las aplicaciones que más usamos los españoles en nuestro móvil, la compañía Meta (antigua Facebook) de Mark Zuckerberg es la que se lleva el gato al agua ocupando 4 de las 5 primeras posiciones.
App's más usadas en España. Fuente: We Are Social/Hootsuite
COMERCIO ELECTRÓNICO
Somos casi 30 millones de españoles que durante el 2021 realizamos algún tipo de compra por Internet, lo que supone casi un 5% más que el año anterior (el año de la pandemia). Y casi el 40% de las compras las realizamos a través del móvil.
Parece ser que a los españoles nos gusta comprar por Internet, pero sobre todo nos motiva el precio, que la entrega sea rápida y la sencillez a la hora de realizar la compra.
Las acciones que más realizamos relacionadas con el comercio electrónico son, por este orden:
Comercio electrónico en España. Fuente: We Are Social/Hootsuite