En muchos artículos que hemos ido publicando en este blog hemos aludido a un concepto denominado Customer Journey y como este es fundamental para lograr una buena experiencia de cliente. Vamos a tratar de explicar en qué consiste, si hay más de un tipo y porque es tan importante que las empresas tengan diseñado el Customer Journey de sus clientes.
¿Qué es?
Le podemos dar varios tipos de significados: el viaje del cliente, la vida del cliente (como cliente o usuario de una marca se entiende, el camino del cliente…), pero si queremos ser exactos el Customer Journey lo podemos definir como las etapas por las que va pasando una persona física o jurídica desde que es un cliente potencial hasta que deja de ser cliente incluyendo todas las etapas intermedias por las que va pasando en su vida como cliente.
La idea es tener muy claro las
etapas o
pasos que pueden ir dando nuestros clientes en función del tipo de negocio que tenemos (no es lo mismo el Customer Journey de una empresa de telecomunicaciones que el de un supermercado o el de una agencia de viajes) y definir que se tiene que hacer en cada uno de ellos para que la experiencia del cliente sea buena y además
el cambio de cada etapa o paso que dé sea algo fluido y natural para el cliente.
Etapas del Customer Journey
Hay que indicar que según el tipo de negocio así será el Customer Journey de sus clientes y en función de los expertos a los que consultemos estos pueden indicar más o menos etapas (o incluso subetapas). En cualquier caso, nosotros vamos a señalar aquí las que entendemos suelen ser comunes a la mayoría de los negocios y empresas y nos vamos a centrar en cómo podría ser, por ejemplo, el Customer Journey de un hotel:
Por tanto, la clave de ofrecer una buena experiencia global de cliente se va a sustentar en
conocer muy bien las distintas etapas por las que pasa un cliente en función de nuestro negocio,
la buena experiencia que le ofrezcamos en cada una de las fases y en la fluidez que tiene que existir cuando el cliente va pasando de unas a otras.
Diferentes negocios, diferentes Customer Journey
Aunque hemos tratado de dar una explicación sencilla de que es el Customer Journey no podemos obviar que cada negocio tiene sus propias fases o etapas de cliente. Nunca será igual el Customer Journey de una empresa de telecomunicaciones al de una empresa de fast-food, aunque en el fondo las dos empresas busquen lo mismo: consolidar a los clientes que ya tiene, atraer a otros nuevos y si por el camino pueden recuperar antiguos clientes mejor que mejor.
Lo hemos repetido muchas veces (y lo seguiremos haciendo) cómo la digitalización del mundo ha cambiado la forma de captar y atender clientes. Ya quedan pocos negocios que no dispongan canales digitales para tratar con su cartera de clientes y esto hace que las empresas hayan tenido que modificar el Customer Journey de sus clientes. En algunos casos algunas empresas han tenido que combinar la atención tradicional con la digital (la banca, por ejemplo) y por tanto tener distintos tipos de Customer Journey, pero hay otras que son digitales casi al 100% (Amazon, por ejemplo) donde su Customer Journey es igual de digital y del que ya tendremos tiempo de tratar en futuros artículos.
Para saber más: