Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

Customer Journey: ¿qué es y cómo impacta en la experiencia de los clientes?

The Customer Today • 12 de marzo de 2022

Una de las claves para poder facilitar una buena experiencia de cliente es tener claro las distintas etapas o fases por las que pasan nuestros clientes o lo que es lo mismo: su Customer Journey.

En muchos artículos que hemos ido publicando en este blog hemos aludido a un concepto denominado Customer Journey y como este es fundamental para lograr una buena experiencia de cliente. Vamos a tratar de explicar en qué consiste, si hay más de un tipo y porque es tan importante que las empresas tengan diseñado el Customer Journey de sus clientes.


¿Qué es?


Le podemos dar varios tipos de significados: el viaje del cliente, la vida del cliente (como cliente o usuario de una marca se entiende, el camino del cliente…), pero si queremos ser exactos el Customer Journey lo podemos definir como las etapas por las que va pasando una persona física o jurídica desde que es un cliente potencial hasta que deja de ser cliente incluyendo todas las etapas intermedias por las que va pasando en su vida como cliente.


La idea es tener muy claro las etapas o pasos que pueden ir dando nuestros clientes en función del tipo de negocio que tenemos (no es lo mismo el Customer Journey de una empresa de telecomunicaciones que el de un supermercado o el de una agencia de viajes) y definir que se tiene que hacer en cada uno de ellos para que la experiencia del cliente sea buena y además el cambio de cada etapa o paso que dé sea algo fluido y natural para el cliente.

Etapas del Customer Journey


Hay que indicar que según el tipo de negocio así será el Customer Journey de sus clientes y en función de los expertos a los que consultemos estos pueden indicar más o menos etapas (o incluso subetapas). En cualquier caso, nosotros vamos a señalar aquí las que entendemos suelen ser comunes a la mayoría de los negocios y empresas y nos vamos a centrar en cómo podría ser, por ejemplo, el Customer Journey de un hotel:


  • Búsqueda: el cliente potencial va a viajar fuera de su casa y necesita un lugar donde alojarse, para lo cual empezará a mirar distintas opciones de hoteles para ver cual se puede ajustar a sus necesidades. Lo más normal es que el cliente acuda a los buscadores tradicionales de Internet. En esta fase será fundamental cómo de visibles somos para ese cliente potencial a través Internet, las redes sociales, canales publicidad, etc. y como le mostramos nuestras mejores cualidades.
  • Decisión: ese potencial cliente ya ha localizado varios hoteles y ahora está valorando por cual se va a decantar. En esta fase será muy importante la información que le podamos mostrar al cliente y la que podamos facilitar en caso de que nos la demande a través de los canales que le facilitemos (teléfono, email, redes sociales, WhatsApp…)
  • Compra: el consumidor ya se ha decantado por un hotel que le gusta y decide contratar los servicios de uno de ellos. Estamos ante una de las fases fundamentales en la captación de nuestros clientes y donde nos jugamos buena parte de nuestra reputación. En esta fase es imprescindible disponer de un proceso sencillo de contratación o compra en combinación con la facilidad a la hora de mostrarle información o resolver dudas que pueda tener el cliente en ese momento.
  • Consolidación: nuestro cliente ya se encuentra en el hotel y partir de ese momento ponemos en juego toda la buena experiencia que el cliente haya podido experimentar en las etapas anteriores. En esta fase tendremos que estar muy pendientes a las demandas, compras adicionales, dudas o problemas que pueda tener el cliente y que tendremos atender con la mayor celeridad y empatía posible. Esta fase impactará de lleno en las siguientes decisiones que vaya a tomar el cliente para lo bueno o para lo malo.
  • Recomendación: el cliente ha finalizado su estancia en el hotel, pero no por eso deja de ser nuestro cliente y no merece menos atención. Interesarnos sobre cómo ha sido su experiencia, agradecerle días después que haya elegido nuestro hotel u ofrecer algún tipo de descuento para futuras estancias reforzará esa buena experiencia que haya podido tener y ayudarnos a que nos recomiende a otros posibles clientes.


Por tanto, la clave de ofrecer una buena experiencia global de cliente se va a sustentar en conocer muy bien las distintas etapas por las que pasa un cliente en función de nuestro negocio, la buena experiencia que le ofrezcamos en cada una de las fases y en la fluidez que tiene que existir cuando el cliente va pasando de unas a otras.

Diferentes negocios, diferentes Customer Journey


Aunque hemos tratado de dar una explicación sencilla de que es el Customer Journey no podemos obviar que cada negocio tiene sus propias fases o etapas de cliente. Nunca será igual el Customer Journey de una empresa de telecomunicaciones al de una empresa de fast-food, aunque en el fondo las dos empresas busquen lo mismo: consolidar a los clientes que ya tiene, atraer a otros nuevos y si por el camino pueden recuperar antiguos clientes mejor que mejor.


Lo hemos repetido muchas veces (y lo seguiremos haciendo) cómo la digitalización del mundo ha cambiado la forma de captar y atender clientes. Ya quedan pocos negocios que no dispongan canales digitales para tratar con su cartera de clientes y esto hace que las empresas hayan tenido que modificar el Customer Journey de sus clientes. En algunos casos algunas empresas han tenido que combinar la atención tradicional con la digital (la banca, por ejemplo) y por tanto tener distintos tipos de Customer Journey, pero hay otras que son digitales casi al 100% (Amazon, por ejemplo) donde su Customer Journey es igual de digital y del que ya tendremos tiempo de tratar en futuros artículos.


Para saber más:

TC Group Solutions

Innovando

CAAD

¿Qué son los derechos digitales?
Por Redacción 12 de abril de 2025
Los usuarios y consumidores tenemos una serie de derechos que garantizan desde nuestra seguridad a la protección de nuestros datos
La fidelidad de los clientes disminuye
Por Redacción 5 de abril de 2025
La información de los consumidores es una de las claves
La importancia de eliminar nuestros datos de Internet
Por Redacción 29 de marzo de 2025
Alrededor de un tercio de los internautas a nivel global desearía borrar su información de Internet
40% de consumidores consideran que se tiene que mejorar la atención en tiendas online
Por Redacción 22 de marzo de 2025
Uno de cada tres consumidores indicó que las tiendas online deben ser más claras y ofrecer información más detallada sobre sus productos y servicios.
Las marcas de móviles más utilizadas en España
Por Redacción 1 de marzo de 2025
Xiaomi mantiene su posición como la marca líder en España, con una cuota de mercado del 28,21%
¿Qué es el détox digital?
Por Redacción 22 de febrero de 2025
En un mundo dominado por las pantallas la desconexión digital se ha convertido en una tendencia creciente
STOP Publicidad: una alternativa a la Lista Robinson
Por Redacción 8 de febrero de 2025
La AEPD permite la inclusión de esta lista en sus sistemas de exclusión.
Los niños en España reciben su primer teléfono móvil a los 12 años
Por Redacción 25 de enero de 2025
El 22% de los padres considera esta edad adecuada para que sus hijos dispongan de su propio dispositivo.
¿Qué es una crisis de reputación de una marca?
Por Redacción 11 de enero de 2025
Una mala decisión y una resolución peor de la misma puede hundir la reputación de una empresa.
Más del 75 % de las personas mayores no saben utilizar un smartphone
Por Redacción 21 de diciembre de 2024
Según SPC en España 9 de cada 10 usuarios tiene problemas para manejar sus teléfonos móviles
Share by: