Los servicios de atención al cliente son el corazón de cualquier empresa, proporcionando un vínculo vital entre la marca y sus clientes. Desde resolver consultas y problemas hasta brindar asistencia postventa, estas funciones garantizan la satisfacción del cliente y fortalecen la lealtad a la marca. Con la evolución tecnológica, los servicios de atención al cliente se han diversificado, incluyendo canales como el chat en línea, redes sociales y asistencia automatizada.
La calidad de estos servicios no solo define la reputación de una empresa, sino que también influye en su crecimiento y éxito a largo plazo. El problema es que no siempre las empresas invierten lo suficiente para que esa calidad sea percibida por el cliente dando lugar a quejas (no siempre fundadas) sobre el funcionamiento de los servicios de atención al cliente.
Gas y electricidad suspenden
La
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre
1.450 usuarios acerca de la percepción que tienen sobre los servicios de atención al cliente. Cómo ocurre con otras encuestas realizadas por la OCU la muestra se nos antoja un poco corta como para sacar conclusiones tajantes sobre la materia, pero sí nos puede servir para hacernos una idea.
Se preguntó a los encuestados sobre la experiencia que tuvieron con los servicios de atención al cliente de
bancos, seguros, compañías de telecomunicaciones, gas y electricidad, siendo las empresas de gas y electricidad las que peor atienden a sus clientes y en el lado contrario nos encontramos a las compañías de telecomunicaciones como las mejor valoradas.
Los motivos por los cuales los clientes interactúan con las empresas son variados en función del sector de las mismas, de tal manera que en el caso de las empresas eléctricas y gas las facturas y las tarifas son el principal motivo de contacto. En el caso de los bancos y compañías de seguro la causa más importante es las dudas acerca de los contratos firmados y en las empresas de telecomunicaciones el motivo más importante es por incidencias en el servicio.
Fuente: OCU