Todavía hay personas en España que no conocen esta aplicación o bien no la han usado nunca, pero podemos asegurar que esta solución móvil se ha convertido para mucha gente en una herramienta casi imprescindible en su día a día como así lo atestiguan los más de 15 millones de usuarios que tiene.
La solución fue lazada al mercado a finales del 2016 y se trata de un proyecto auspiciado por muchos bancos españoles (CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Bankinter, Liberbank…) que vieron en esta aplicación una solución que facilitara las transferencias de dinero entre particulares y además aumentara la seguridad.
Su funcionamiento es muy sencillo: asociamos a nuestra cuenta bancaria un número de móvil, de tal manera que desde la aplicación móvil de nuestro banco podemos hacer una transferencia de dinero indicando simplemente el número de móvil al cual queremos transferir el dinero, número de móvil que a su vez tendrá asociado su propia cuenta bancaria. Rápido, fácil y seguro, ya que no necesitamos que la otra persona nos facilite su número de cuenta bancaria.
Límite al número de transferencias
A día de hoy es una aplicación con un gran éxito sobre todo entre la gente joven, ya que permite la posibilidad de que, en caso de que no lleves dinero encima, alguien pague tu parte de la cena o te compre esa camiseta que tanto te ha gustado cuando vas de compras y luego le haces la transferencia vía Bizum.
Actualmente cada usuario puede recibir hasta 150 transferencias al mes a través de Bizum (que no está nada mal), pero a partir del 15 de junio se quiere limitar el número de bizums recibidos a 60, parece ser (aunque no está del todo confirmado) que el número de envíos no tendrá límites. El motivo por el cual los bancos han decido tomar esta decisión no está del todo claro, pero se alega como motivo principal el seguir garantizando su seguridad (¿?), una explicación bastante vaga toda vez que hasta día de hoy se ha demostrado que es una aplicación bastante segura para hacer este tipo pagos.
Parece que el motivo podría estar en el uso que están haciendo muchos negocios pequeños (tiendas de ropa, bares, restaurantes…) donde en lugar de usar el TPV para cobrar al cliente le están solicitando que les haga un bizum, de esta manera el empresario se ahorra la comisión que tiene que pagar por el uso del TPV de toda la vida. Al limitarse a 60 el número de bizums que se pueden recibir por número móvil se está impactando de lleno en los negocios más pequeños y por extensión en el resto de usuarios de Bizum.
Esta decisión ha provocado un gran revuelo entre los usuarios de esta aplicación y no sabemos si hará recapacitar al sector bancario sobre si dar o no marcha atrás. El tiempo lo dirá.
Para saber más: