Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará.
Blog Post
Amazon Shopper Panel: el gigante de la venta online quiere saber que compras fuera de su tienda
The Customer Today • 6 de noviembre de 2020
Amazon ha decido dar una vuelta de tuerca para conocer mejor los gustos de sus clientes y ayudarle a construir un modelo mucho más completo sobre las preferencias de su cartera.
Amazon
es una de las primeras empresas que se dieron cuenta de que parte del éxito en la venta no estaba solamente en ofrecer una gran cantidad y variedad de productos, sino en conocer muy bien las necesidades, preferencias y gustos de sus clientes y potenciar el cross selling o venta cruzada, es decir, la posibilidad de ofrecer otros productos partiendo de los datos de ventas que se dispone de los clientes. Así, si el cliente, por ejemplo, compra libros de una determinada temática o autor a lo mejor le pueden interesar libros de similares características. Amazon se los ofrecerá.
Pero Amazon se ha dado cuenta de que sus clientes no compran todo lo que necesitan a través de su tienda online y que necesita acceder a esa información para tener un perfil todavía más completo de su cartera.
Para conseguir su objetivo ha lanzado el programa Amazon Shopper Panel
donde solicita a los usuarios que envíen 10 recibos por mes por cualquier compra realizada en tiendas que no pertenecen a Amazon, incluidos supermercados, grandes almacenes, farmacias y puntos de entretenimiento (si están abiertos), como cines, parques temáticos y restaurantes.
Los participantes del programa solo tienen que hacer fotografías a los recibos de papel de lo que hayan comprado o pueden reenviar los recibos por correo electrónico recibiendo a cambio una recompensa de 10 dólares que luego podrán usar en la tienda de Amazon. Además, si realizan una serie de encuestas adicionales podrán ganar otro tipo de recompensas. Este programa es voluntario y solo se puede acceder al mismo a través una invitación. Igualmente está limitado por el momento a clientes de los Estados Unidos.