En el informe de este año, que se realiza cada dos años, el mismo ha girado en torno al tema
Iconic Moves
o lo que es lo mismo los movimientos que tiene que realizar una compañía para cambiar las expectativas de los clientes, crear un monopolio temporal, impulsa el cambio interno de la empresa y tratar de mejorar resultados comerciales.
Según Interbrand
las 5 marcas más valoradas son:
- Zara
(14.999 millones de euros)
- Movistar
(10.706 millones de euros)
- Santander
(7.442 millones de euros)
- BBVA
(4.895 millones de euros)
- Repsol
(1.644 millones de euros).
En esta edición, entran por primera vez en la lista marcas como Loewe
(puesto 20, 409 millones de euros), Iberia
(puesto 24, 315 millones de euros) y Damm
(puesto 27, 292 millones de euros).
La suma de todas empresas supera los 55.000 millones de euros, y que supone un crecimiento del 3,9%
respecto de la edición anterior, pero hay aún así, si las comparamos con otras empresas internacionales, nos damos cuenta, por ejemplo, que Amazon
vale 100 veces más que Zara
y otro dato curioso a tener en cuenta es que, mientras que el 70% de las empresas internacionales más valoradas proceden del mundo de la tecnología en España eso no ocurre, siendo las empresas dedicadas a la moda o los bancos las más valoradas.
Nancy Villanueva,
directora general de Interbrand en España, destaca qué aunque tenemos marcas muy fuertes nos falta impulso en el ámbito de la tecnología, pero que no obstante, nuestro mercado está experimentando una gran evolución y una clara intención de virar hacia lo digital y lo tecnológico.
Dentro del ámbito deportivo destaca el Real Madrid
como la marca más valorada por delante del FC Barcelona, y aunque a este último es el club más rico por ingresos no consigue superar al equipo blanco debido a que la proyección internacional de este es muy mayor al haber ganado más títulos internacionales en los últimos años.
Para saber más: