Tesla: coches diferentes para clientes diferentes
The Customer Today • 16 de marzo de 2020
Creada en el año 2003 se ha convertido en un referente en la fabricación de vehículos eléctricos que está plantando cara a marcas premium como Mercedes, BMW, Lexus… pero ¿qué la hace tan especial?
Elon Musk
Al contrario de lo que muchos creemos
Elon Musk
no es el fundador de
Tesla, aunque sí es cierto que sin su impulso no hubiera sido posible llegar a donde ha llegado.
La empresa fue fundada como
“Tesla Motors” en julio de 2003, por
Martin Eberhard y
Marc Tarpenning, dos ingenieros que llevaron a cabo una importante labor en el diseño de los primeros automóviles, antes de la aparición de Elon Musk en el año 2004.
Poco más podemos decir de Elon Musk que no se sepa ya: fundador de las empresas PayPal, SpaceX, Hyperloop, Solar City…
para muchos es un millonario excéntrico, mientras que para otros es un genio visionario que sabe adelantarse a su tiempo y poner en marcha ideas que luego acaban siendo un éxito (aunque algunas, como la propia Tesla, le ha costado sacar adelante con mucho esfuerzo). Sea como fuere, nadie puede negar que este sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense ha sabido dar en la tecla con muchas de sus ideas y que entre sus principios se encuentra el poner en primer lugar al cliente.
La fábrica
La primera fábrica de Tesla que vio la luz fue Gigafactory 1 situada en California (Estados Unidos)
y que era una antigua fábrica de coches de General Motors
y Toyota
que ya no se usaba. Tiene una extensión de casi 3 millones de metros cuadrados y cuenta con más de 10.000 empleados.
Como una de las ideas que quiere transmitir Elon Musk con sus coches es que son ecológicos y muy limpios esta fábrica ha sido remodelada para que dicha idea se transmita a los empleados, de tal manera que se han agregado tragaluces para brindar luz natural, el suelo está pintado con epoxi blanco para crear un ambiente de trabajo limpio, los trabajadores se desplazan por su interior en bicicletas...
Es tal la obsesión por esta idea que cuenta la leyenda que el propio Elon Musk no quería en un principio que entrasen en la fábrica los camiones que traían las piezas y materiales ya que estos contaminaban e iban contra la filosofía que Tesla como marca quería reflejar.
Indicar que Tesla tiene otra fábrica de coches en Shanghái (Gigafactory 3)
y que en breve construirá otra cerca de Berlín
en Alemania (Gigafactory 4).
No solo coches
Hablar de Tesla no es solo hablar de fabricar coches, a diferencia de otros fabricantes de coches eléctricos o híbridos Tesla fabrica sus propias baterías para sus automóviles, lo que le da cierta ventaja sobre sus competidores y por otro lado cuenta con otra fábrica en la ciudad de Búfalo (Estados Unidos)
dedicada a la fabricación de paneles solares (Gigafactory 2).
Los clientes
Tesla tiene los clientes más leales que cualquier otra marca de coches, con un índice de satisfacción del 90% y una de las razones es la experiencia del cliente de Tesla. Desde el comienzo del proceso de la compra los clientes se dan cuenta de que Tesla es diferente: la compañía controla todo el proceso de venta, distribución y entrega del coche y no es agresiva con sus ventas.
Una de las obsesiones de Tesla es colocar al cliente en primer lugar y ser honesto y transparente con el mismo, así cuando se produjeron retrasos en la entrega del Modelo 3 debido a problemas en su fabricación se encontraron con clientes enfadados que ya habían pagado parte del precio por adelantado. En lugar de esconderse detrás del problema, Tesla informó a los clientes de lo que había ocurrido y les iba actualizando puntualmente la información.
La mayoría de las compañías de automóviles se asocian con concesionarios para vender y llevar el mantenimiento de sus automóviles, lo que pone la experiencia del cliente en manos de un tercero. Tesla no lo hace así: de esta forma siempre tiene la seguridad de que el mensaje y la atención que transmite a los clientes es la misma para todos.
Tesla sabe que uno de los hándicaps de los coches eléctricos es su autonomía y el tiempo de recarga de las baterías. A diferencia de otros fabricantes Tesla ofrece a los clientes un mismo modelo de coche con diferentes tipos de baterías
que tienen distinta capacidad para adaptarlo a las necesidades del cliente.
Para saber más: