Según la web de Statista en marzo de 2023 Android seguía siendo el sistema operativo que más dispositivos móviles usaban en el mundo con el 71% del mercado, frente a su gran rival iOS que tenía el 28%. Un dato curioso es que en la mayoría de los países anglosajones (Estados Unidos, lógicamente, Reino Unido, Canadá y Australia) domina iOS por encima de Android, a los que hay que unir Noruega, Suecia y Japón. A nada que seamos un poco espabilados nos estaremos dando cuenta de que esos países se caracterizan por tener una renta per capita por encima de la media de la mayoría de los países del resto del mundo.
Viendo estos datos podríamos pensar que la mayoría de la población prefiere aquellas marcas de móviles que usan el sistema operativo Android por ser este mucho mejor que iOS o porque pueda ofrecer más cosas que Apple. Sin embargo, los usuarios de Android son menos fieles que los de iPhone ¿Cuál es el motivo?
iPhone, objeto de deseo.
Según un estudio realizado por CIRP en Estados Unidos (ojo, este dato es importante teniendo en cuenta que allí domina el mercado los iPhone) los usuarios de Android son menos fieles a este sistema operativo frente a los usuarios de iPhone, indicando en el mismo que el 15% de las personas que compran un iPhone nuevo antes tenían un Android, mientras que solo el 4% de los compradores de Android antes tenían un iPhone. Siguiendo con el estudio vemos que el 9% de los usuarios de Android estarían dispuesto a cambiarse a un iPhone, mientras que en el caso de los usuarios de iPhone solo el 6% estaría dispuesto a cambiarse de sistema operativo.
Los motivos por los cuales Android domina el mercado, y es complicado que se baje de ese pedestal, son varios: por un lado está el precio, normalmente la mayoría de los dispositivos que usan este sistema operativo suelen ser, de media, más baratos que los de Apple, y por otro lado, nos encontramos que con que Android pertenece a Google y la mayoría de los mortales usamos muchas aplicaciones del ecosistema de Google (Gmail, Google Maps, Google Photos…) lo que hace que nos de más pereza separarnos de nuestro Android.
Y, al contrario, el iPhone no se vende más por el precio que este tiene, pero al mismo tiempo consigue algo que es más complejo que ocurra con los Android: se convierte en un objeto más exclusivo. Otra de las cosas que ha conseguido vender a la perfección Apple es la coordinación y compenetración de todos sus productos (iPad, AirPods, etc.) y una cosa muy importante: migrar de un iPhone a otro es muy sencillo y además te da la sensación de que siempre tienes el móvil personalizado, pero mucho mejor.
Para saber más: