Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

No hay negocio pequeño

Juan Jiménez Baltasar • 22 de septiembre de 2018

La inversión en experiencia de cliente no es exclusiva de las grandes empresas. Los autónomos y pequeñas y medianas empresas también pueden hacerlo.

A veces cometemos el error de pensar que ofrecer una buena experiencia de cliente es algo reservado a multinacionales con un volumen de clientes y de negocio muy altos que les permite realizar grandes inversiones en experiencia de la cartera, y que las pymes, autónomos o negocios pequeños no disponen de la capacidad estructural y/o económica para centrar parte de sus esfuerzos en mejorar la experiencia de los usuarios y clientes.

Nada más lejos de realidad. No hay negocio, por pequeño que este sea, que no tenga la capacidad de dar una buena experiencia a sus clientes . Es más, debido a la facilidad que tiene una empresa o negocio pequeño en tener un contacto más directo con sus clientes posiblemente es más sencillo aplicar ideas que mejoren su experiencia, ya que ese contacto más directo puede proporcionar una información mucho más cercana y cierta de lo que realmente necesitan y desean los clientes.

El cliente es lo más importante

Lo importante de cada negocio o idea de negocio es que este se construya alrededor del cliente y a partir de ahí ir construyendo las acciones y procesos que harán que nuestros clientes tengan buenas experiencias.

En una gran empresa o pyme, debido a la gran cantidad de áreas que intervienen en las acciones de las mismas, disponer de un departamento o persona/s que estén analizando los procesos, customer journeys, lanzamiento de productos, etc. se hace casi imprescindible si queremos garantizar una buena experiencia de los clientes y usuarios. Esos departamentos y personas especializadas en experiencia de cliente son los garantes de que todos los departamentos y empleados estén coordinados entre sí, y que los objetivos de unos y otros no puedan desembocar en una mala experiencia de cliente.

En las empresas o negocios pequeños todo esto es más sencillo: no hay cientos de empleados o áreas que tienen que coordinarse entre sí, el volumen de clientes suele ser menor y las relaciones empresa-cliente son mucho más cercanas y personales. Y es que una de las claves de la experiencia de cliente es precisamente la personalización y tratar al cliente de forma cercana y natural tal como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

En un estudio realizado por Customer Thermometer entre las 5 primeras razones que los clientes daban como necesarias para tener una buena relación de experiencia de cliente con su empresa estaban: en primer lugar “les importa la gente COMO YO” , y en cuarto lugar “la empresa está dirigida por gente COMO YO”. Curiosamente las razones relacionadas con recibir regalos, mejores precios o promociones por parte de la empresa no estaban, ni mucho menos, entre las primeras razones. Esto quiere decir que los clientes buscan ahora un trato más cercano, detallista y personal , porque todo lo demás: la calidad, precio y disponibilidad de los servicios ya dan por hecho que lo van a tener. Y ese tipo de atención es más sencilla darla en empresas y negocios pequeños donde el volumen de negocio es menor y se presupone una mayor agilidad a la hora de tomar medidas.

Hay multitud de ejemplos de acciones realizadas por pymes, negocios pequeños y autónomos que mejoran la experiencia de sus clientes y usuarios. Muchas de ellas ni siquiera requieren de una inversión de dinero, simplemente es tener imaginación y ganas de facilitar la vida a los clientes y, en no pocos casos, conseguir ahorro de costes o ventas adicionales. Indico algunos que he visto o vivido en primera persona realizados por pequeños negocios durante mis vacaciones estivales:

  • Existe una farmacia en Madrid que ha puesto un carterlito en un parquímetro que está en frente de la misma indicando: “si necesitas cambio entra en la Farmacia X y te lo facilitamos”. Una forma sencilla de mejorar la experiencia de un cliente o un cliente potencial. A la vez que entras en la farmacia para pedir cambio a lo mejor compras algo. Una buena idea.
  • Este verano paré en una estación de servicio de Galicia de las que te tienes que llenar el depósito tú mismo (como son casi todas ya). En todos los surtidores había una pegatina que indicaba: “Solicita a nuestro dependiente una toallita para limpiarte las manos si lo necesitas”. Y, efectivamente, te daban el típico sobrecito que llevaba dentro una toallita con olor a limón. Sencillo y detallista.
  • En un restaurante al que acudí en mis vacaciones te presentaban con la cuenta una tarjeta que decía algo así como: “Si te ha gustado nuestro restaurante ponnos 5 estrellas en Google, si no es así avísanos antes de abandonar el local y te garantizamos que nos pondrás 5 estrellas”. Una forma simpática de garantizarnos que el cliente ha quedado satisfecho con el servicio recibido.

Todos estas iniciativas demuestran que la experiencia de cliente muchas veces no requiere de grandes proyectos o inversiones millonarias, basta con tener un poco de ingenio y querer agradar a los clientes.

Bluesky: la red social de los usuarios descontentos con X
Por Redacción 23 de noviembre de 2024
Bluesky supera ya los 20 millones de usuarios y no para de crecer
El monedero digital europeo: una realidad muy cercana
Por Redacción 16 de noviembre de 2024
Más de 448 millones de ciudadanos de la UE se podrán beneficiar de esta solución
Los consumidores españoles demandan conciertos en vivo
Por Redacción 9 de noviembre de 2024
En 2024 la asistencia a conciertos se ha incrementado un 15% respecto al año anterior
El scroll infinito y la intención de acabar con él
Por Redacción 26 de octubre de 2024
El Gobierno tiene la intención de terminar con esta técnica usada en webs y redes sociales
El
Por Juan Jiménez Baltasar 12 de octubre de 2024
O qué hacer cuando recibes un paquete de una empresa que no has comprado.
CIO y directores de atención al cliente preocupados por la Ley de Atención al Cliente
Por Redacción 28 de septiembre de 2024
El 58% de ellos son conscientes del alto impacto de esta ley en sus empresas.
Impacto del contenido inapropiado en redes sociales
Por Juan Jiménez Baltasar 21 de septiembre de 2024
Casi el 30% de los usuarios creen que las marcas son responsables de que los anuncios se vean en contenidos inapropiados
El Congreso dispuesto a combatir la práctica de la reduflación
Por Redacción 14 de septiembre de 2024
O lo que es lo mismo, cuando te dan menos que antes pero por el mismo precio
La adicción al móvil de los españoles
Por Juan Jiménez Baltasar 7 de septiembre de 2024
El 60% de los españoles reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono móvil.
España: buen servicio de atención al cliente
Por Juan Jiménez Baltasar 27 de julio de 2024
Pero suspendemos en el uso de la tecnología para atender a nuestros clientes
Share by: