Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

La experiencia de cliente en vacaciones

Juan Jiménez Baltasar • 18 de agosto de 2018

En breve muchos de nosotros (y de nuestros clientes) vamos a disfrutar de unas merecidas vacaciones, una época clave para dar y disfrutar de una buena experiencia de cliente.

Las vacaciones: momento clave para clientes y empresas

Las vacaciones: unos de los días más esperados por todos donde tenemos más tiempo para disfrutar de la familia, amigos, desconectar de la rutina, conocer sitios nuevos… En definitiva, para pasarlo bien.

Es en esta época cuando muchas empresas tienen que hacer un esfuerzo extra debido al incremento de clientes que se produce en este periodo vacacional y es un momento donde los clientes demandan una mayor calidad en los servicios que contratan o productos que consumen. Y es lógico: muchas personas están esperando esas vacaciones todo el año y, en no poco casos, habrán invertido una buena cantidad de dinero para disfrutarlas como se merecen.

Además estamos hablando de un cliente muy especial: no se trata de un tipo de cliente que utiliza nuestros servicios o usa nuestros productos de forma continua como ocurre en las telecomunicaciones, supermercados o servicios básicos (luz, agua, gas…); se trata de clientes que tendrán una relación corta en el tiempo y donde tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos como empresa o negocio en ese breve espacio de tiempo.

Hoteles, restaurantes, compañías de trasporte de viajeros, tiendas que están en puntos turísticos, campamentos para niños, empresas de alquiler de coches, campings, negocios de cuidado de mascotas, autopistas de peaje… y tantos negocios se tienen que preparar para atender el lógico incremento de clientes. Y para muchas de estas empresas y negocios es la oportunidad del año para aumentar sus ventas e ingresos y, en muchos casos, es la clave para la supervivencia de los mismos el resto del año.

Al margen de todo esto, es también una gran oportunidad para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes y que estos repitan el año que viene, y el mejor momento para conseguir que esos clientes se convierta en nuestros mejores promotores y que atraigan a más clientes.

Si las empresas somos conscientes de esta oportunidad de negocio no se me ocurre mejor momento para llevar a cabo los esfuerzos e inversiones necesarios para que nuestros clientes disfruten de la mejor de la mejor de las experiencias y se vayan con un buen sabor de boca.

Hay que estar preparados

Durante el verano muchas empresas se refuerzan contratando empleados solo para el periodo vacacional y aquí muchas veces se comete el error de contratar gente poco preparada para afrontar, precisamente, un momento donde más clientes vamos a tener y donde el grado de exigencia de estos será mucho mayor. Según Randstad se prevé que durante el periodo estival de 2018 se generarán más de 600.000 contratos nuevos. Por eso deberíamos cuidar mucho este punto e invertir tiempo en seleccionar a las personas adecuadas y darles una formación que garantice que atenderán correctamente a los clientes. Y hacer un esfuerzo económico con unas remuneraciones acordes a la valía del empleado. Estamos hablando de la experiencia de empleado de la que ya tendremos tiempo de tratar en The Customer Today.

Debido a este incremento de clientes y a que habrá una mayor carga de trabajo, parece lógico pensar que no todo irá siempre como la seda y que ocurrirán imprevistos que habrá que resolver con la mayor celeridad posible, ya que la experiencia de cliente no solo consiste en dar una atención excepcional, sino también en resolver los posibles problemas que surjan con nuestros clientes. Tener pensados una serie de procesos que resuelvan rápidamente esos problemas y una buena política de compensaciones nos ayudarán a mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Se calcula que este año España recibirá más de 100 millones de turistas y que podría superar a Francia como destino turístico preferido en el mundo. Por tanto parece más que lógico que estos turistas se sientan como en su casa y se puedan comunicar con nosotros correctamente: disponer de documentación en los idiomas más hablados en el mundo, garantizar que los empleados que estén de cara al cliente sepan comunicarse en otro idioma o conocer la cultura de otros países para saber que tenemos y que podemos ofrecer a nuestros clientes parecen unos básicos que nos ayudarán a mejorar la experiencia de cliente.

Y por último, no olvidemos que estamos en un mundo digital y que la mayoría de nuestros clientes hacen un uso masivo de la tecnología: disponer de una buena cobertura Wi-Fi o de puestos de carga de dispositivos móviles, así como la posibilidad de que el cliente se pueda comunicar con nosotros a través de las RR.SS, e-mail o chats nos harán ganar muchos enteros en la experiencia de nuestros clientes.

¿Qué son los derechos digitales?
Por Redacción 12 de abril de 2025
Los usuarios y consumidores tenemos una serie de derechos que garantizan desde nuestra seguridad a la protección de nuestros datos
La fidelidad de los clientes disminuye
Por Redacción 5 de abril de 2025
La información de los consumidores es una de las claves
La importancia de eliminar nuestros datos de Internet
Por Redacción 29 de marzo de 2025
Alrededor de un tercio de los internautas a nivel global desearía borrar su información de Internet
40% de consumidores consideran que se tiene que mejorar la atención en tiendas online
Por Redacción 22 de marzo de 2025
Uno de cada tres consumidores indicó que las tiendas online deben ser más claras y ofrecer información más detallada sobre sus productos y servicios.
Las marcas de móviles más utilizadas en España
Por Redacción 1 de marzo de 2025
Xiaomi mantiene su posición como la marca líder en España, con una cuota de mercado del 28,21%
¿Qué es el détox digital?
Por Redacción 22 de febrero de 2025
En un mundo dominado por las pantallas la desconexión digital se ha convertido en una tendencia creciente
STOP Publicidad: una alternativa a la Lista Robinson
Por Redacción 8 de febrero de 2025
La AEPD permite la inclusión de esta lista en sus sistemas de exclusión.
Los niños en España reciben su primer teléfono móvil a los 12 años
Por Redacción 25 de enero de 2025
El 22% de los padres considera esta edad adecuada para que sus hijos dispongan de su propio dispositivo.
¿Qué es una crisis de reputación de una marca?
Por Redacción 11 de enero de 2025
Una mala decisión y una resolución peor de la misma puede hundir la reputación de una empresa.
Más del 75 % de las personas mayores no saben utilizar un smartphone
Por Redacción 21 de diciembre de 2024
Según SPC en España 9 de cada 10 usuarios tiene problemas para manejar sus teléfonos móviles
Share by: