España es el país que más correo basura recibe del mundo
The Customer Today • 11 de septiembre de 2021
La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha dado a conocer su último Informe trimestral sobre Spam y Phishing en el mundo y España es el país que más spam recibe.
¿Qué es el spam y el phishing?
El
spam, de sobra conocido por casi todo el mundo que tiene una cuenta de correo, lo podríamos definir como
el mail basura que se envía de forma masiva por Internet o mediante otros sistemas de mensajería electrónica y donde no hemos solicitado ni autorizado su recepción.
Eso quiere decir que las comunicaciones comerciales que nos envían muchas empresas no se pueden considerar spam si hemos autorizado previamente su recepción. En condiciones normales los spamers no tienen la intención de hacer ningún daño a sus víctimas y lo único que buscan es hacer publicidad masiva de sus productos o servicios.
El
phishing
ya es una cosa más seria y
es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial. Suele ser más complicado de identificar que el spam y los medios por los cuales podemos recibir un ataque de este tipo pueden ser varios: un e-mail, un SMS, un mensaje por redes sociales… En estos casos lo que se busca es información confidencial de la víctima que luego permita robar sus datos personales, dinero, suplantar su identidad…
- Los principales
países que más spam generan son: Rusia (26,07%), Alemania (13,97%) y Estados Unidos (11,24%). Le siguen China, Países Bajos, Francia y España.
- Por otro lado
España es el país que más spam recibe del mundo con un total del 9,28% de todo el correo spam mundial. Nos siguen Italia, Alemania, Rusia y Emiratos Árabes.
- En cuanto a los
países más afectados por el phishing se encuentran por este orden: Brasil (6,67%), Israel (6,55%) y Francia (6,46%).
Ejemplos de las acciones de los defraudadores
Dentro de las acciones que los delincuentes digitales llevaron a cabo para defraudar a sus víctimas hay de todo, lo que demuestra que no están faltos de imaginación a la hora de hacer el mal. Veamos algunos ejemplos:
- ¿No has recibido un paquete que te hemos enviado? Los ciberdelincuentes comunican a la víctima que tiene pendiente la entrega de un paquete y que para ello tiene que pagar una cuota por la entrega. Al intentar pagar un servicio en páginas falsificadas el destinatario no solo se arriesgaba a perder una cantidad que podía ser muy superior a la indicada en la comunicación, sino que además daba a los atacantes acceso a su tarjeta bancaria.
- ¿Quieres ver las películas ganadoras de los Oscar? A finales de abril se celebró la ceremonia de los premios de la de los Oscar y en Internet aparecieron páginas web fraudulentas que ofrecían la posibilidad de ver las películas nominadas e incluso ofrecían la opción de descargarlas. Al iniciar la película el usuario veía algunos fragmentos de la película (normalmente extraídos del tráiler oficial) y luego se le pedía que pagara una pequeña cuota de suscripción para seguir viéndola. Sin embargo, la película no se reanudaba ni siquiera después de pagada la “suscripción”, pero los delicuentes ya podían acceder a la cuenta bancaria del usuario.
- Responde a una encuesta sencilla y recibe un premio. En este caso se le pedía a la víctima que respondiese a una encuesta y que reenviase la misma a otras personas para optar a un premio. Para optar al premio había que pagar una pequeña comisión.
Para saber más:
Securelist
El economista
El Mundo