Desde los primeros pasos de la conectividad hasta la era actual de la hiperconexión, el individuo ha sido testigo y protagonista de un cambio radical en la forma en que interactuamos con la tecnología.
Este viaje evolutivo ha llevado consigo la proliferación de dispositivos inteligentes, la omnipresencia de la Inteligencia Artificial y la expansión del Internet de las Cosas. La sociedad hiperconectada no solo implica una mayor accesibilidad a la información, sino que también redefine la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.
Los beneficios son innegables: una comunicación instantánea, acceso a recursos globales y una mayor eficiencia en diversos aspectos de la vida. Sin embargo, también se aprecia la necesidad de abordar los desafíos asociados, como la privacidad y la seguridad digital.
Muchos dispositivos por usuario, pero pocas habilidades tecnológicas
Uno de los datos que demuestran lo importante que es la tecnología para los españoles es que el 84% considera que ha aumentado el número de dispositivos que usa en los últimos 5 años. En este sentido, un 42% de los encuestados afirma ser usuario de 7 o más dispositivos en su día a día, mientras que un 41% utiliza entre 4 y 6.
Cabe destacar que los dispositivos digitales se han convertido en un instrumento fundamental para muchas actividades que realizamos de forma recurrente, ocupando en primer lugar las gestiones bancarias, visualización de streaming (plataformas de TV) o la actividad física.
Fuente: PC Componentes
Como no podía ser de otra manera el smartphone es el rey de los dispositivos, pero a continuación tenemos el ordenador (43%), la smart TV (21%) y la tablet (11%) como los dispositivos más utilizados.
Todos estos dispositivos nos permiten adquirir productos y servicios de forma online y los españoles no somos ajenos a esa realidad. Los viajes, el ocio y la tecnología son las principales compras que hacemos a través de nuestros aparatos digitales.
Fuente: PC Componentes
Resulta curioso que, pese a que somos unos ávidos consumidores de la tecnología, un 70% considera que sus habilidades tecnológicas se quedan solamente en un ‘aprobado justo’ y solo un 20% afirman tener un conocimiento alto al respecto. De hecho, ante un problema informático el 48% acude a Internet para buscar información e intentar arreglar el dispositivo por su cuenta, mientras un tercio (33%) apuesta por el simple reinicio del sistema como única solución al problema.
Para saber más: