Como hemos visto en los últimos artículos publicados en The Customer Today la pandemia ha supuesto un cambio radical en la forma en la que entendemos el mundo y en la relación que las empresas mantienen con sus clientes y usuarios.
Asos, como cualquier otra empresa, se vio sorprendida por la pandemia lo que provocó que entre marzo y abril del 2020 perdiese entre el 20% y el 25% de sus ventas. Ante esta situación la empresa llevó a cabo, por un lado, una refinanciación de su deuda y un plan de contención de gastos y por otro lado redefinió su estrategia comercial pensando en las necesidades de sus principales clientes: los veinteañeros.
Y en este último punto es donde está clave. Asos se dio cuenta que la mayoría de la ropa que vendían a los clientes en esta franja de edad era ropa para salir. Debido a las leyes de restricción de movimiento estaba claro que sus principales clientes no iban a necesitar ropa para salir y si más ropa para estar casa. Dicho y hecho, la empresa de comercio digital cambio su oferta centrándose más en la ropa deportiva, ropa casual y productos de belleza.
Esto supuso un acierto total, como así lo demuestra el hecho de qué durante el confinamiento el motor de las ventas fueron las categorías de los jerséis y la ropa deportiva que se impulsaron un 421%, y sobre todo los calcetines, que se dispararon un 1.418%.
Mientras que otras empresas como Digitex o H&M han sufrido mucho más durante la pandemia al tener una estrategia con más peso en las tiendas físicas que en las tiendas digitales, las empresas de ecommerce han tenido una mayor cintura para adaptarse las necesidades de una clientela confinada durante mucho tiempo.
Para saber más: