¿En qué consiste la tecnología 5G?
El nombre 5G hace alusión a la quinta generación de redes móviles, así la primera generación es la que permitió disponer de móviles que solo servían para hablar, con la segunda se pudo enviar SMS’s, la tercera incorporó la posibilidad de conectar ha Internet y la cuarta nos ofreció la conectividad de banda ancha que ha hecho que se pueda sacar todo el provecho a los smartphones que tenemos casi todos.
Las redes 5G dan un paso más allá en cuanto a la velocidad de conexión y permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica que actualmente se ofrecen en España.
A esto se une además que la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo reduciéndose a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.
¿En qué afectará a la experiencia de los usuarios?
Puede dar la sensación de que la red 5G servirá simplemente para que podamos navegar más rápido por Internet (que se carguen antes las páginas web, que nos podamos descargar una app o una película de forma inmediata, que los vídeos de Youtube se vean con una mayor calidad…), pero la red 5G permitirá mucho más y traerá muchos cambios que hasta ahora no eran posibles sin disponer de una red como esta.
Como decíamos una de las claves de esta tecnología es que se reduce el tiempo de respuesta de la red ¿y porque esto es tan importante? Pongamos un ejemplo: a futuro los coches estarán conectados entre si y con todo lo que les rodea (semáforos, señales de tráfico, autopistas…) esto permitirá recordar al usuario dónde aparcó el coche, enviar de forma automática alertas si ha sufrido una avería, recomendar las rutas más óptimas en función del tráfico, las obras o los radares, evitar que los coches puedan chocar entre sí, alertar de si ha habido un accidente, avisar de donde está una estación de servicio en función del combustible que tengamos… Todo esto no sería posible si todos los coches y dispositivos a los que se conectan no pudieran “hablar” entre sí de forma inmediata. Esto es lo que permite la red 5G: lanzar una consulta y recibir una respuesta de forma inmediata.
La red 5G también estará presente en la medicina permitiendo a los médicos realizar diagnósticos a distancia u operar a sus pacientes estando a miles de kilómetros usando un robot cirujano. Igualmente se podrán beneficiar de estar tecnología las ambulancias que podrán enviar en tiempo real al hospital información del paciente y que los médicos tengan todos los datos antes de ingresar al mismo.
Por supuesto la red 5G será fundamental para el “Internet de las cosas” (IoT) que permitirá poder realizar vídeo llamadas con una calidad perfecta, podremos video-vigilar nuestra vivienda en tiempo real y realizar emisiones de streaming sin ningún tipo de retraso, aunque estemos en la otra parte del mundo.
Para saber más: