Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

El futuro del trabajo en Europa (Informe McKinsey)

Juan Jiménez Baltasar • 6 de septiembre de 2020

La crisis sanitaria provocará la reducción de la demanda de determinados perfiles laborales. La adopción de la automatización, junto con otras soluciones, dará lugar a que otras ocupaciones tengan más oportunidades laborales. McKinsey nos da algunas claves en el informe "The future of work in Europe. Automation, workforce transitions, and the shifting geography of employment".

Como ya hemos comentado en algunos artículos de The Customer Today el COVID-19 ha supuesto para muchas empresas y trabajadores un cambio (en algunos casos drástico) en su forma de tratar con los clientes, en la forma de trabajar de los empleados o en las expectativas económicas a futuro que tienen los empresarios.

Como no podía ser de otra forma el COVID-19 ha afectado al mercado laboral europeo y se tardarán unos años en recuperar los niveles de productividad y empleo anteriores a la pandemia. En paralelo esta situación está provocando un cambio en la tendencia del mercado laboral que se extenderá mucho más allá de la pandemia una vez ésta haya sido controlada. En este sentido la automatización se va a convertir en una de las palancas de cambio esencial en la modificación del mercado laboral.

Claves del informe de McKinsey


Aunque la investigación para elaborar este informe se hizo antes del inicio de la pandemia y por tanto antes de que se desencadenase la crisis sanitaria y económica, las decisiones que están tomando los distintos gobiernos y los responsables de las empresas más importantes tendrán que tener en cuenta alguna de las tendencias identificadas en el estudio.


En este informe, que abarca un análisis desde 2007 a 2018, se han analizado unos 1.100 mercados distintos donde el campo de actuación ha sido toda la Unión Europea (27 países) más Reino Unido y Suiza y que ha demostrado que Europa es un mosaico de distintos mercados laborales locales donde se ha ido distribuyendo la población, de tal manera que:


  • Europa cuenta con 48 ciudades denominadas dinámicas (entre las que se encuentra Amsterdam, Copenhague, Londres, Madrid, Múnich o París) que representan el 20% de la población, el 43% del PIB europeo y el 35% del crecimiento del empleo de toda Europa.
  • En el lado opuesto tenemos 438 regiones en el este y sur de Europa que representan el 30% de la población y donde se ha ido reduciendo el empleo, son poblaciones de personas mayores y con menores logros a nivel educativo de sus ciudadanos.
  • El resto de la población vive en una amplia gama de economías que han sido en gran medida estables, con un crecimiento uniforme antes de la pandemia, pero que la crisis del COVID-19 ha puesto fin al mismo.

Creciente automatización de tareas


Según McKinsey solo en Europa, durante los próximos 10 años, los robots se harán cargo de 50 millones de empleos. Esto va a requerir que más de 90 millones de trabajadores de toda Europa (aproximadamente el 40% de la fuerza laboral) tendrán que desarrollar nuevas habilidades dentro de sus funciones actuales.


El protagonismo de la automatización supondrá la destrucción de determinados puestos de trabajo, pero al igual que ocurrió durante la Revolución Industrial o la llega de la informática, la automatización dará lugar a crecientes oportunidades de empleo en otros sectores que compensarán en gran medida la pérdida general de puestos de trabajo que terminarán automatizados.


Esto quiere decir que mejorar la formación y volver a capacitar a los trabajadores será uno de los principales retos para las empresas en los próximos años. Esta tendencia se ha acelerado aún más por la crisis del COVID-19 por lo que los trabajos más expuestos a la automatización también son aquellos que la pandemia ha hecho más vulnerables.


Conviene aclarar que la automatización o uso de robots no la debemos entender en su contexto literal. Cuando hablamos de que muchas profesiones serán automatizadas o sustituidas por robots tendemos a pensar que dichas tareas serán realizadas por robots humanoides con una cabeza, cuerpo, brazos y piernas.


La automatización o robotización supone el uso de determinados softwares que permiten realizar tareas que podría realizar una persona, por ejemplo, con un ordenador, un teclado y un ratón. La automatización tiene por objeto realizar tareas que no tienen un valor en si mismas, dejando a las personas el análisis de los datos y toma de decisiones que si pueden tener un valor por las repercusiones que puedan conllevar y que un robot no podría tomar.

Los trabajos con más empleo y con peores perspectivas en la próxima década


Según el informe de McKinsey las profesiones que más futuro van a tener son todas las relacionadas con la tecnología o la ciencia, las denominadas profesiones STEM (Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics)


A estas les tendríamos que unir las profesiones relacionadas con la gestión empresarial, asuntos legales, educación y formación, profesionales de la salud o, por extraño que parezca, las relacionadas con la gestión creativa y artística.


En el lado contrario tenemos muchas profesiones que seguro se nos vienen a la cabeza: auxiliares administrativos y de oficinas, servicios de transporte, hostelería y restauración, servicio al cliente y ventas…

Cambiar el modelo productivo y educativo


Analizando el informe de McKinsey, así como otras publicaciones relacionadas con el tema, llegamos al a conclusión de que si alguien piensa que simplemente intuyendo cuales podrían ser las profesiones o carreras que serán más demandadas en el futuro está todo hecho para afrontar dicho futuro está muy equivocado.


Para nuestra suerte o nuestra desgracia una buena parte de nuestra economía se basa en la industria del turismo y el ocio y eso debería cambiar o por lo menos adecuar dicha economía. Como bien señalan muchos expertos parte del éxito de la era post-COVID vendrá determinada por una serie de cambios que tendremos que hacer en nuestro modelo productivo en general: favorecer la innovación, el emprendimiento y el aumento de tamaño de las empresas, impulsar la inversión en tecnología y digitalización, desarrollar nuevos modelos de turismo, mantener un nivel de deuda pública saneado y estable… son solo algunas medidas que se deberían tomar y consensuar cuanto antes.


El cambio del modelo educativo se antoja algo esencial si queremos ser competitivos a futuro y que no se produzca una fuga del talento fuera del país. No por tener más universidades o facilitar el paso de un curso a otro a nuestros estudiantes vamos a ayudar a tener una mejor educación. En este sentido un modelo educativo basado en el esfuerzo, la meritocracia y con unos profesionales bien remunerados y preparados nos ayudarán a preparar a las generaciones que vengan a ser más competitivas y hacer nuestra economía más fuerte y estable.


Para saber más:

McKinsey

Educaweb

Talent Street

Círculo de Empresarios

El monedero digital europeo: una realidad muy cercana
Por Redacción 16 de noviembre de 2024
Más de 448 millones de ciudadanos de la UE se podrán beneficiar de esta solución
Los consumidores españoles demandan conciertos en vivo
Por Redacción 9 de noviembre de 2024
En 2024 la asistencia a conciertos se ha incrementado un 15% respecto al año anterior
El scroll infinito y la intención de acabar con él
Por Redacción 26 de octubre de 2024
El Gobierno tiene la intención de terminar con esta técnica usada en webs y redes sociales
CIO y directores de atención al cliente preocupados por la Ley de Atención al Cliente
Por Redacción 28 de septiembre de 2024
El 58% de ellos son conscientes del alto impacto de esta ley en sus empresas.
Impacto del contenido inapropiado en redes sociales
Por Juan Jiménez Baltasar 21 de septiembre de 2024
Casi el 30% de los usuarios creen que las marcas son responsables de que los anuncios se vean en contenidos inapropiados
El Congreso dispuesto a combatir la práctica de la reduflación
Por Redacción 14 de septiembre de 2024
O lo que es lo mismo, cuando te dan menos que antes pero por el mismo precio
La adicción al móvil de los españoles
Por Juan Jiménez Baltasar 7 de septiembre de 2024
El 60% de los españoles reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono móvil.
España: buen servicio de atención al cliente
Por Juan Jiménez Baltasar 27 de julio de 2024
Pero suspendemos en el uso de la tecnología para atender a nuestros clientes
El 75% de los consumidores leen opiniones antes de realizar sus compras
Por Redacción 20 de julio de 2024
Además se da más importancia al número de reseñas que a la nota media de las opiniones
Spam telefónico: la Ley General de Telecomunicaciones cumple un año
Por Redacción 6 de julio de 2024
El 98% de los consumidores afirman seguir recibiendo llamadas comerciales
Share by: