El 30 de junio del año pasado entró en vigor la nueva Ley General de las Telecomunicaciones que tenía entre sus objetivos poner límite a las molestas llamadas comerciales realizadas por las empresas. En concreto en su artículo 66 indica: “Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio".
Ha pasado un año y según una encuesta realizada por Facua entre 4.053 consumidores estos indican en su mayoría que siguen recibiendo llamadas comerciales. Lo peor de todo es que el porcentaje ha subido dos puntos respecto del año pasado, por lo que no parece que la ley esté cumpliendo con su objetivo.
El 68% de los encuestados indicó que han recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes. El 4% recuerda haberlas recibido en cinco ocasiones en ese periodo, el 7% en cuatro, casi el 9% en tres, el 6% en dos y casi el 3% indica que le han llamado una vez.
En cuanto a los servicios que más llamadas de este tipo realizan son las de telecomunicaciones, seguidas de las empresas energéticas, seguros, alarmas y préstamos.
Por otro lado, casi el 70% afirmó que pese a ver indicado en alguna de las llamadas que no le volvieran a llamar recibió llamadas posteriormente.
Otro de los problemas que se plantea es que solamente el 10% de los encuestados sabía como denunciar este tipo de llamadas y solo el 2% afirmó haber presentado una denuncia por ello. Hay que indicar que este tipo de llamadas se pueden denunciar en la web de la
Agencia Española de Protección de Datos y que su funcionamiento es muy sencillo.