Tradicionalmente hay dos meses al año en España (enero y normalmente julio) donde los precios de muchos productos se rebajan. Y tiene su lógica: en enero venimos de tener muchos gastos provocados por la Navidad y en julio es el momento en que las empresas aprovechan para liquidar parte del stock que han comprado durante el otoño e invierno.
En cualquier caso, hay que reconocer que muchísimas personas aprovechamos las rebajas para comprar ese abrigo que antes estaba muy caro e incluso hay mucha gente que reconoce que solo hace sus compras “gordas” (ropa, electrónica, artículos de belleza, etc.) durante esos meses y que el resto del año prácticamente no compra nada.
8 de cada 10 consumidores consideran que son un engaño
FACUA, organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, ha realizado una encuesta donde se trasluce que puede haber cierta desconfianza hacia las rebajas por parte de muchos consumidores.
De esta encuesta se han sacado algunas consideraciones muy interesantes, tales como que el 83,6% considera que el fraude mediante la publicidad de descuentos que no son reales se comete por la gran mayoría de establecimientos en la temporada de rebajas. Igualmente, el 9,1% cree que incurren en él la mitad de los comercios, el 5,5% entiende que son muy pocos los que lo hacen y solo el 1,8% piensa que no lo lleva a cabo ningún comercio.
Por otro lado, FACUA advierte que hay comercios que anuncian descuentos que pueden llegar hasta el 70%, pero que en realidad solo aplican en unos pocos artículos que se venden muy deprisa o que prolongan artificiosamente la temporada de rebajas para quitarse unos pocos artículos cuando en el resto no hay rebajas.
De igual forma, la organización señala que ha detectado comercios donde se publicitan productos como rebajados que se veden exactamente al mismo precio que antes de la rebaja o productos cuyos precios se han subido antes de las rebajas para luego publicitar que han bajado los precios en las rebajas.
De todas maneras tenemos que tener en cuenta que la encuesta ha sido realizada a través de Twitter y tan solo a 2.350 usuarios (un target que se nos antoja algo pequeño) y por otro lado no podemos dejar de lado que, posiblemente, los usuarios que han tenido a bien participar en esta encuesta de algún modo se han podido ver influenciados a la hora de mostrar su opinión. No sabemos que resultado hubiese salido si esta misma encuesta la hubiese hecho Zara o El Corte Inglés.
Para saber más: