Han pasado casi 10 años desde que la Unión Europea se marcase el objetivo de que todos los móviles tuviesen un mismo cargador y parece que su objetivo ya tiene una fecha de implementación. A partir de diciembre del 2024 todos los móviles que se vendan dentro del territorio de la Unión Europea deberán tener el mismo puerto: el USB-C.
Atrás queda la negativa de algunos fabricantes, sobre todo Apple, a dar su brazo a torcer y poner en sus dispositivos los que puertos de carga que consideraban más convenientes para sus sistemas.
¿Capricho de la Unión Europea o una verdadera necesidad?
Hoy día existen en el mundo varios tipos de cargadores, pero los más usados son tres: El cable lightning, el estándar en los iPhone, el Micro USB, el tipo de cable más habitual en teléfonos Android antiguos o terminales de gama baja, y el USB-C, la conexión estándar actual de teléfonos Android más modernos. Si a esto sumamos los cargadores de los portátiles y algunas tablets la cosa se empieza a complicar un poco más.
Las principales razones por las cuales la Unión Europea tomó esta decisión fueron dos: por un lado, facilitar la vida a los usuarios de dispositivos electrónicos, ya que el hecho de que todos los dispositivos vayan a incorporar el mismo puerto de carga USB-C provocará que no sea necesario tener un cargador para cada dispositivo, ahorrándole al usuario quebraderos de cabeza. Por otro, el objetivo es reducir la basura electrónica, ya que cada año se generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos en los países de la Unión Europea. Gracias al cargador único, se espera que se ahorren unos 250 millones de euros en cargas innecesarias.
Los dispositivos móviles y tablets serán los primeros en tener un tipo de cargador único, pero los siguientes en la lista serán los portátiles que en al año 2026 deberán tener también este tipo de cargador.
Apple pierde su guerra en Europa y ya se sabe que el iPhone 15 será su primer dispositivo que contará con este puerto estándar de carga.
Para saber más: