Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

ChatGPT: la Inteligencia Artificial (IA) a nuestro alcance

Juan Jiménez Baltasar • 7 de enero de 2023

Nos hemos adentrado en el uso de este software y nos hemos quedado sorprendidos (y asustados) con los resultados de este chat basado en la IA y el procesamiento de lenguaje natural.

Hace ya algunas décadas que, en general, dejamos de acudir a las famosas enciclopedias que teníamos en casa o a las bibliotecas municipales cuando teníamos que hacer algún trabajo o informe y necesitábamos documentarnos sobre algún tema. En la actualidad acudimos a Internet a buscar información y Google, en particular, se ha convertido en una herramienta esencial para hacer esa búsqueda.


Google no comparte sus datos de volumen de búsqueda, pero se estima que en Google se realizan unas 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que supone 5.600 millones de búsquedas por día y aproximadamente 2 billones de búsquedas al año. Se calcula que un usuario medio de Internet realiza entre tres y cuatro búsquedas por día en el famoso buscador.


Y aunque parezca mentira, hay algo que puede amenazar esa posición dominante que tiene Google, sobre todo a la hora de buscar información, y no es otro que la evolución de la IA, y en concreto de softwares como ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?


Se trata de un sistema de chat creado por la empresa OpenAI basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3 (de ahí su nombre). OpenAI es una organización de investigación en IA fundada en 2015 por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman y Ilya Sutskever. Según el propio ChatGPT la misión de OpenAI es promover y desarrollar la IA de manera responsable y ética, con el objetivo de beneficiar a la humanidad.


Lo primero que tenemos que aclarar es que cualquier modelo de IA requiere de un entrenamiento previo a base de texto, datos, se le va añadiendo información, se le hacen preguntas, etc., de tal manera que a lo largo del tiempo se le van aplicando correcciones para que cada vez sea más eficiente. ChatGPT ha ido un paso más allá aunando IA y procesamiento de lenguaje natural y es capaz de tener conversaciones de una manera más o menos fluida (algunas veces falla), pero si que es cierto que es bastante preciso a la hora de elaborar sus respuestas y que estas sean coherentes.


Una de las cosas que más sorprende es el lenguaje que usa, que es muy natural y en ningún momento da la sensación de que puedes estar hablando con una IA que no es humana. Es más, incluso tiene ciertas normas de buen comportamiento para evitar realizar respuestas políticamente incorrectas. Está todo pensado.

¿Cómo podemos usar ChatGPT?


Se accede a través de la web https://openai.com/blog/chatgpt/ y te da la opción de crear un usuario o bien acceder usando una cuenta de Gmail o Microsoft Outlook.


A partir de ahí entramos en una interfaz muy sencilla donde te pone ejemplos de lo que puede hacer, que habilidades tiene y te advierte de algo muy importante: puede generar información incorrecta, puede producir instrucciones dañinas o contenido sesgado y que tiene un conocimiento limitado del mundo y los eventos después del año 2021.


Lo primero que nos sorprende es la conversación tan natural que puedes mantener con este chat y que en todo momento te aclara que es un modelo de lenguaje pensado para ayudar a las personas, de tal forma que si le preguntas “¿Qué tal estás?” te responderá algo así como “No tengo emociones como tal, ya que soy un modelo de lenguaje y mi único objetivo es ayudar a las personas a encontrar respuestas y soluciones a sus preguntas y problemas. ¿Hay algo en particular en lo que pueda ayudarte hoy?"


Prácticamente le puedes pedir de todo: que te haga un discurso con un número determinado de palabras para convencer a la gente de que es bueno pagar impuestos, le puedes solicitar que te indique cual es la discografía de AC/DC, que te haga una redacción sobre la vida de Cervantes o que te de la receta para hacer una paella valenciana. Y todo ello usando un lenguaje en el cual no te da la sensación de estar hablando con una máquina. Incluso le puedes pedir que te haga una canción sobre el tema que elijas. Una pasada.

Vídeo de ejemplo de uso de ChatGPT:

Por si esto fuera poco, le han dotado de ciertas reglas para que sea políticamente correcto, de tal manera que si le pides que te cuente un chiste sobre gays te dirá que no puede contar chistes que puedan resultar ofensivos o inapropiados. O si le pides un discurso que justifique el holocausto judío por parte de los nazis te indicará que no puede redactar ese tipo de artículos ya que fue una de las mayores atrocidades cometidas por la humanidad durante la 2ª Guerra Mundial.


Como nos advierte el propio chat este no es infalible y a veces falla, pero resulta curioso que en caso de que nos proporcione información incorrecta y se lo indiquemos nos pida disculpas por ello y se justifique indicando que esa es la información de la que dispone.

Soluciones chat de IA frente a Google, Siri, Alexa…


Está claro que ChatGPT no es todavía el sistema de IA definitivo y que, posiblemente, haya sistemas más avanzados, pero sí nos sirve para hacernos una idea de hasta donde podrá llegar esta tecnología durante los próximos años.


Por otro lado, es inevitable pensar si este tipo de soluciones, que son capaces de entender de una forma más precisa el lenguaje natural, le podrán quitar el sitio a Google o a los asistentes virtuales como Siri o Alexa en un futuro no muy lejano, ya que no solamente se trata de que te proporcionen una información más o menos correcta, sino que además puedas interactuar con ellos de una forma más “humana”.


Igualmente, no podemos dejar de preguntarnos como estas soluciones de IA podrán ser aprovechadas por las empresas para atender a sus clientes o las administraciones públicas para tratar con los ciudadanos. Tengamos que en cuenta que son sistemas que pueden estar operativos las 24 horas del día y que conectados con otros sistemas podrían articular las palancas necesarias de una forma más rápida e inmediata para dar un servicio más rápido y eficiente, pero ¿más humano?


Para saber más:

EDEM

La mente es maravillosa

Xataka

Bluesky: la red social de los usuarios descontentos con X
Por Redacción 23 de noviembre de 2024
Bluesky supera ya los 20 millones de usuarios y no para de crecer
El monedero digital europeo: una realidad muy cercana
Por Redacción 16 de noviembre de 2024
Más de 448 millones de ciudadanos de la UE se podrán beneficiar de esta solución
Los consumidores españoles demandan conciertos en vivo
Por Redacción 9 de noviembre de 2024
En 2024 la asistencia a conciertos se ha incrementado un 15% respecto al año anterior
El scroll infinito y la intención de acabar con él
Por Redacción 26 de octubre de 2024
El Gobierno tiene la intención de terminar con esta técnica usada en webs y redes sociales
El
Por Juan Jiménez Baltasar 12 de octubre de 2024
O qué hacer cuando recibes un paquete de una empresa que no has comprado.
CIO y directores de atención al cliente preocupados por la Ley de Atención al Cliente
Por Redacción 28 de septiembre de 2024
El 58% de ellos son conscientes del alto impacto de esta ley en sus empresas.
Impacto del contenido inapropiado en redes sociales
Por Juan Jiménez Baltasar 21 de septiembre de 2024
Casi el 30% de los usuarios creen que las marcas son responsables de que los anuncios se vean en contenidos inapropiados
El Congreso dispuesto a combatir la práctica de la reduflación
Por Redacción 14 de septiembre de 2024
O lo que es lo mismo, cuando te dan menos que antes pero por el mismo precio
La adicción al móvil de los españoles
Por Juan Jiménez Baltasar 7 de septiembre de 2024
El 60% de los españoles reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono móvil.
España: buen servicio de atención al cliente
Por Juan Jiménez Baltasar 27 de julio de 2024
Pero suspendemos en el uso de la tecnología para atender a nuestros clientes
Share by: